null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

"Riesgo serio para la democracia": experto advierte de los peligros del voto adelantado para el 100% de los electores en Puerto Rico

Univision Puerto Rico entrevistó a un licenciado experto en derecho constitucional y advirtió que el voto adelantado o por correo funciona cuando se trata de poblaciones controladas, mas no, con toda la población.
26 Mar 2020 – 07:39 PM EDT

“En un escenario de votar por correo, el fraude y el riesgo se multiplica dramáticamente”.

Con estas expresiones categóricas y en conversación con Univision Puerto Rico, el catedrático en derecho constitucional en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Ponce, Pedro Ortiz, dijo que no ve como alternativa optar por el voto por correo o adelantado, ante la emergencia del coronavirus en la isla, para las elecciones de este año.

Muchos estados han propuesto que debido a la actual crisis sanitaria en Estados Unidos se de paso al voto por correo para garantizar la salud de la ciudadanía, pero eso no sería una opción para Puerto Rico, advirtió el experto.

“El correo siempre ha estado como alternativa, pero las sociedades han insistido que el voto debe ser emitido por el elector en una urna como garantía de legitimidad de votos y una protección indiscutible para el voto secreto. Con el tiempo se desarrollaron mecanismos alternos, especialmente, para la gente que está ausente temporeramente como estudiantes y militares. Pero siempre dentro de un contexto muy limitado. En Puerto Rico, ampliando el contexto de voto adelantado, no ha sido del toda satisfactoria”, explicó el letrado con 45 años de experiencia en derecho constitucional.

Ante estas declaraciones, argumentó que el método de voto adelantado o por correo funciona cuando se trata de poblaciones controladas como el ejemplo de policías, jueces y funcionarios electorales del partido.

El voto de personas enfermas

Algo que ha caracterizado y altamente criticado en las elecciones de la isla, son los votos que emiten los enfermos, por su falta de legitimidad y los grandes escándalos que han salido a la luz pública de estas acciones.

“Puerto Rico ha tenido muy malas experiencias. (Se ha cuestionado porque) ese elector, ¿de verdad fue quien solicitó la posibilidad de votar por adelantado? Muchos de estos sitios que tienen personas con problemas mentales o incapacidades físicas que le impiden efectivamente hacer una petición, y ahí empieza una serie de cuestionamientos de quién lleva las boletas al correo, quién controla que ese elector pueda votar secretamente, quién garantiza que el voto que emite la persona es la expresión de voluntad, entre otras, que hay que atenderlo con cuidado”, observó Ortiz.

Puertas abiertas al fraude

“Hay que caminar muy lento, el precedente de votar por correo es una base muy amplia, es bien peligroso, extremadamente peligroso, porque abre todas estas puertas de posibilidades de potencial de fraude, invasión a la secretividad del voto”, reiteró el catedrático.

Este medio también preguntó sobre el voto mediante internet, pero Cruz tampoco lo ve con buenos ojos.

“Siempre es necesario insertar la tecnología, pero para irse a grandes escalas como Estados Unidos, que mantiene su postura tradicional de privacidad, en un día determinado y cuidando el voto adelantado en donde la fiscalización es clave, si no se lleva a cabo esto sería un riesgo serio para la democracia”, alertó.

Recomendó, además, que sería factible citar a ciertas horas a los electores para evitar la conglomeración y propagación del coronavirus y darle preferencia a las personas de mayor edad.

La "Peligrosa" reforma electoral

Desde el año pasado el cuerpo legislativo de la isla ha estado trabajando en una nueva ley electoral que ha sido criticada por su contenido.

La medida que ya se encuentra ante la consideración y firma de la gobernadora, Wanda Vázquez, “es extremadamente peligrosa y no por avances tecnológicos, eso se tiene que insertar dentro de un esquema de mucha protección al proceso electoral. Y ese proyecto tal cual se aprobó en la asamblea legislativa y no cumple con las garantías esenciales que han caracterizado el proceso electoral puertorriqueño”, criticó Cruz.


Otros expertos en el tema entrevistados por este medio, que decidieron mantenerse fuera de récord, también han catalogado la medida como peligrosa.

Reacciona el presidente del Senado

Sin embargo, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz dijo recientemente a Univision Noticias que no está de acuerdo con que el 100% de los electores acudan al voto adelantado, pero tampoco avaló el hecho del voto por internet.

“Contrario al disparate y la mentira que están diciendo los populares de que la reforma laboral permite el voto por internet, es falso. Lo que propone la reforma es que las personas no videntes y de problemas con audición tuvieran un mecanismo por internet para votar, y es el único grupo que iba a votar por internet. Todos los demás iban a votar tal cual lo han hecho en los últimos 50 años”, recalcó.

Millones ya han votado por adelantado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.