De todos los aspirantes a puestos políticos en las candidaturas principales para dirigir Puerto Rico solo el 20% son mujeres.
Pocas mujeres en la competencia por los puestos principales de gobierno en Puerto Rico
En contraste con el resto de Estados Unidos, Puerto Rico ha tenido mayor participación de mujeres en puestos principales de dirección.

Entre los diversos puestos como comisaría residente, legislatura y alcaldías, apenas hay 129 mujeres -dentro de un total de 642 aspirantes-, siendo el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) el que tiene la mayor representación femenina, reportó el diario El Vocero.
El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene 32 mujeres aspirando a las sillas principales. Esto representa un 15% del total de aspirantes. En el Partido Popular Democrático (PPD) hay 44 candidatas, lo que representa un 19% del universo de candidatos. MVC tiene 21 mujeres entre 52 candidatos y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene 138 candidatos de los cuales 32 son mujeres, o un 23%.
“Esto responde al mismo sistema patriarcal, el mismo sistema capitalista. Ese discurso que muchas veces es silencioso y no se demuestra, pero sí lo vemos con gestos, poniéndole el pie a una mujer para que tropiece. Una de las cosas que hay que erradicar es ese discurso”, afirmó al medio noticioso, Bianca Medina, profesora de historia de la Universidad de Puerto Rico.
Recordó que Estados Unidos nunca ha tenido una mujer presidenta. Sin embargo, en Puerto Rico, Sila Calderón fue electa por el pueblo a la gobernación y ahora Wanda Vázquez ocupa el cargo tras la renuncia de Ricardo Rosselló.
“A pesar de que vemos congresistas que son mujeres, en este momento Estados Unidos no tiene la mentalidad para esto. Todavía vemos una mentalidad machista. Para que las mujeres puedan romper ese techo de cristal, es muy difícil”, sostuvo la profesora.
Actualmente, tres mujeres aspiran a la gobernación. Wanda Vázquez (PNP) y Carmen Yulín Cruz (PPD) y Alexandra Lúgaro (MVC). Cabe señalar que Vázquez y Cruz se enfrentarían a unas primarias.
Por otro lado, el Instituo de Estadísticas de Puerto Rico, reportó en su informe más reciente -mayo de 2019- que hay sobre 49,000 mujeres laborando en el sector en administración pública.
Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González copreside la organización ‘Running Start’ que busca impulsar la llegada de mujeres a puestos electivos.
“Creo que el ambiente para nosotras es uno más duro por la doble jornada. Las mujeres que somos exitosas en este ambiente tenemos una responsabilidad adicional de abrir la puerta, de fomentar que tengamos más candidatas mujeres”, sentenció.
“Esto no se trata de respaldar mujeres exclusivamente por el género porque si lo hacemos de esa manera, se podría justificar que los varones respalden solo a los hombres. Esto se trata de permitir que cada candidato presente lo que propone. Yo he fomentado que más mujeres participen en la política pero esto no puede ser exclusivamente votar por alguien por su género”, agregó González.










