PNP comienza su campaña a favor del "Sí" sobre la consulta de la estadidad

Además de participar en los medios con mensaje educativos, harán caminatas por 11 días alrededor de Puerto Rico, donde además se recaudará dinero a favor de la consulta "estadidad sí o no".

Video Tribunal Supremo avala plebiscito de estadidad

El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Noe Marcano Rivera, junto al director de Misión Estadista, José Aponte Hernández, y el coordinador Estatal para el Plebiscito, William Villafañe, anunciaron hoy el inicio de la campaña “Estadidad Sí” que lleva el mensaje sobre la importancia de contestar la afirmativa del plebiscito.

Como parte de la campaña institucional de la colectividad, se transmitirán mensajes e información educativa con el propósito de orientar y educar a los electores de Puerto Rico para que escojan el “Sí” en la papeleta del plebiscito el próximo 3 de noviembre.

PUBLICIDAD

Además, anunciaron la Ruta de la Igualdad, un recorrido por todos los municipios de la isla en once días, y comenzará este viernes.

“Tenemos que enviar un mensaje claro y contundente a los Estados Unidos de que queremos la igualdad plena y de que podamos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de los ciudadanos de la nación americana. Ese será el mensaje que transmitiremos en esta campaña”, sostuvo Marcano Rivera en conferencia de prensa.

Ruta para promover el “Sí”

Según dio a conocer José Aponte, las rutas comenzarán desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 de la tarde, desde el viernes 16 de octubre hasta el martes 27 .

En el recorrido, que inicia el viernes, visitarán los municipios de la región noreste. Con La ruta 2 visitarán los municipios en el sureste y la ruta 3 llegará a los municipios en el centro de la Isla. Los municipios en la región sur serán parte de las rutas 4 y 5. Mientras que las rutas 6 y 7 recorrerán los municipios del oeste de Puerto Rico. El norte de la Isla será parte las rutas 8 y 9. Mientras que la penúltima ruta recorrerá los municipios en el norte y parte de la zona metropolitana.

La Ruta de la Igualdad finalizará el 27 de octubre en el municipio de San Juan.

Por su parte el coordinador Estatal para el Plebiscito, William Villafañe, aseguró que, “por primera vez, el pueblo puertorriqueño tendrá la oportunidad de votar como lo hicieron el resto de los territorios que fueron admitidos a la federación americana. La estadidad no es una mera ideología política, es el camino de la igualdad y justicia para los tres millones de ciudadanos americanos que somos discriminados a diario por un gobierno que no elegimos”, manifestó Villafañe.

PUBLICIDAD

No es el primer plebiscito

Con esta consulta ya sería la sexta vez que Puerto Rico participa de un referéndum, sin mayores repercusiones positivas en Estados Unidos.

Además, esta vez el Departamento de Justicia federal no avaló la consulta y tampoco desembolsó $2.5 millones para la actividad.

No obstante, el gobierno tuvo que buscar en total $3.5 millones para que se lleve a cabo el plebiscito.

En la mayoría de las consultas la respuesta del “Sí” ha prevalecido.

La última consulta fue en el 2017 bajo la administración del renunciante exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.