null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Piden a Wanda Vásquez no dejar sin efecto la veda de propaganda electoral

Una medida aprobada por la Asamblea Legislativa exime “de manera excepcional” al gobierno de cumplir con la veda mientras dure la emergencia del coronavirus espera por la firma de la gobernadora.
9 Abr 2020 – 04:14 PM EDT

La Junta Examinadora de Anuncios (JEA) recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que no firme una medida aprobada por la Asamblea Legislativa que exime “de manera excepcional” a todo el gobierno de cumplir con la veda electoral mientras dure la emergencia provocada por el coronavirus.

“Esta resolución se hizo sin vistas públicas y crea un mal precedente. Presumiendo que se convierta en ley, cuando pase la emergencia, la jurisdicción no revierte sobre la JEA, sino que dependerá de la voluntad de un fiscal”, indicó el examinador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José Torres a Primera Hora.

Tras un total cierre de entes gubernamentales y una orden ejectuiva que mantiene vigencia hasta el 12 de abril la JEA ha estado en conversaciones virtuales evaluando los anuncios sometidos, dándole prioridad a la orientación sobre el Covid019.

Detallaron que varios alcaldes han utilizado la oportunidad para promocionar sus obras y utilizan imágenes de los ejecutivos municipales. Eso es parte de lo que prohíbe la veda electoral, que intenta evitar que, con fondos públicos, se realce la obra de un funcionario en pleno año electoral.

Por su parte, examinador del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo de Jesús Annoni, recordó que, en estos momentos, cualquier anuncio o documento informativo sobre el coronavirus puede ser publicado sin llevarlo ante el organismo examinador.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, destacó que no pidió esa medida a la Legislatura, pero reconoció que el asunto fue objeto de discusión en el pleno del ente electoral por petición de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes.

Así están las filas en los comercios ante los cambios en el toque de queda durante la Semana Santa

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés