El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, advirtió a la Asamblea Legislativa que al considerar cambiar la fecha de las primarias por la pandemia del coronavirus se deben tomar en consideración otras fechas importantes para garantizar un evento electoral “confiable y legítimo”.
Piden a la Legislatura garantizar un proceso de primarias “confiable y legítimo”
La llegada del coronavirus ha retrasado todos los trabajos de la Comisión Estatal de Elecciones y con ello el cambio de fecha de las primarias en la isla, que aún se debate entre los partidos.

La Ley Electoral establece, además de la fecha de la primaria, las fechas para el cierre del registro electoral, las recusaciones, las inscripciones, las convocatorias, la selección de los colegios de votación y la lista de aspirantes, entre otros.
Además, la Legislatura “deberá ofrecer diferentes alternativas para las votaciones de modo que todos los ciudadanos hábiles para participar puedan ejercer su derecho al voto”, dijo.
“Ciertamente, con el panorama que enfrentamos con la pandemia que nos azota, hay una necesidad de posponer el evento primarista. No obstante, debemos ser sumamente cuidadosos en la decisión que se tome en relación a la nueva fecha, ya que es fundamental en el análisis que se haga cumplir con estas fechas importantes para realizar de este evento. Así podremos mantener un proceso confiable que respete el voto de nuestros electores”, precisó Dalmau Santiago.
El portavoz alterno del PPD, alertó también sobre los procesos administrativos que hay que llevar a cabo para garantizar que el evento se realice dentro de los parámetros de la ley y en igualdad de oportunidades para todos los candidatos.
De igual forma, añadió que “con la nueva realidad del coronavirus, al electorado se le deben proveer diversas alternativas para que puedan ejercer su voto tomando en consideración las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Además, deberá considerarse que sucederá con el voto ausente, el voto adelantado, la votación de encamados y los confinados y la votación de todo el personal de salud y seguridad activo durante la pandemia. El voto es un derecho fundamental para todos nuestros ciudadanos y debemos garantizarlo.”.
El político recomendó que al determinar la nueva fecha de la primaria se estudie el calendario completo y se busque un consenso entre todos los partidos políticos. “Así lograremos credibilidad y respeto por los resultados de este evento en el que los puertorriqueños expresarán su voluntad en las urnas”.
Pelea por la fecha de las primarias
Aunque las primarias en Puerto Rico se celebran el 7 de junio, este proceso se vio alterado por la llegada del coronavirus y las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez que pusieron un cierre a entidades públicas y privadas para evitar el contagio. Pero desde el lunes 4 de mayo, se flexibilizó la orden para que la CEE reanudara labores únicas para gestionar asuntos a eventos electorales.
Por su parte, los presidentes el PNP y el PPD, habían acordado que la fecha para celebrar las primarias en la isla sería el 2 de agosto. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sometió un proyecto de ley que celebraría las primarias el 12 de julio, provocando un tranque en la colectividad del novoprogresista. Por el momento este asunto está discutiéndose, no obstante, no existe una fecha segura para celebrar algún evento electoral en la isla.
No obstante, los partidos que tendrán primarias son el PNP y el PPD.












