null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Partido Republicano expresa su apoyo al plebiscito sobre el estatus para buscar "la igualdad para Puerto Rico"

La celebración está pautada para las próximas elecciones generales de noviembre y se estima que pueda costar unos $3.5 millones.
20 May 2020 – 12:38 PM EDT

La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Jenniffer González Colón, se expresó a favor de la celebración del plebiscito pautado para el próximo 3 de noviembre, que busca redefinir el estatus político del territorio de Puerto Rico, y anunció que la colectividad se unirá al reclamo por el “sí”.

“La Ley 51 del 2020 propone realizar el mismo proceso que se usó en Alaska y Hawaii, donde el pueblo escogió el camino hacia el progreso y hacia la unión permanente. Nuestro partido abraza la democracia y esta consulta le da al pueblo el poder de decidir su destino”, explicó la comisionada residente.

Añadió que “siempre es el momento para resolver la desigualdad centenaria del territorio; toda herramienta, todo foro, todo instante es el idóneo para cuando luchar por derechos civiles se trata, en este caso para reclamar la igualdad para Puerto Rico”.

En la convención estatal del Partido Republicano de Puerto Rico celebrada el pasado 8 de marzo, la colectividad adoptó una resolución “para expresar el apoyo del Partido Republicano de Puerto Rico para un plebiscito de estatus ‘estadidad sí o no’ el 3 de noviembre de 2020 y alentar la participación”.

La Resolución 2020-1 destaca que por los pasados 50 años, todos los presidentes de los Estados Unidos republicanos y todas las plataformas del Partido Republicano nacional han respaldado la estadidad para Puerto Rico y reconocen los pasados referéndums en donde cada uno de ellos salió favorecida la opción de la estadidad.

“La estadidad es la razón de ser de nuestra colectividad, todos los que somos miembros buscamos la igualdad plena para la isla; José Celso Barbosa fundó el 4 de julio de 1899 el Partido Republicano en Puerto Rico, teniendo como norte la estadidad. Es por eso que respaldamos la opción del ‘sí’ en este plebiscito”, agregó González Colón.

A su entender, “esta es nuestra carta que ratificará el reclamo del pueblo a la unión permanente con los Estados Unidos. No podemos seguir pidiendo favores en el Congreso, debemos tener ya lo que merecemos en fondos, en trato, en oportunidades. Llegó el momento de decirle sí a Puerto Rico”.

Partidos se oponen al referéndum

Los principales partidos que se oponen al plebiscito sobre la estadidad de Puerto Rico que promovió el Partido Nuevo Progresista (PNP), no harán campañas por el “No” en la consulta, que se hará el próximo 3 de noviembre en las elecciones generales que se realizarán en la isla.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD) no se unirán para hacer campaña en contra de la alternativa que favorece la estadidad, según publicó El Nuevo Día, pero expresaron que no apoyan se lleve a cabo este evento.

También, el partido Proyecto Dignidad abogó por una auténtica consulta de estatus, que cumpla con el mandato de la voluntad del electorado, al tiempo que rechazó el plebiscito impuesto por el (PNP).

“El derecho de autodeterminación sobre el estatus político de Puerto Rico es un asunto que requiere el diseño de un proceso serio y efectivo para que se cumpla con el mandato de la voluntad del electorado”, dijo la naciente organización de tendencia conservadora que participará en los próximos comicios generales.

Resaltó que estos procesos son inútiles e invitó a reflexionar de los resultados que han obtenido de los plebiscitos del 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017. Aparte de que “en los últimos dos plebiscitos la alternativa de la estadidad ha obtenido la mayor cantidad de votos y con todo ello ninguno ha tenida eficacia”, abundó.


Los 10 huracanes más devastadores de la historia en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés