Nuevo problema de cara a las elecciones generales del 3 de noviembre

El presidente de la CEE informó que hasta que los partidos no terminen el escrutinio de las primarias, no se puede seguir con la preparación de las elecciones pautadas para el 3 de noviembre.

Video Contralora señala que bajo Ricardo Rosselló se pagaba $8,800 mensuales a fotógrafo

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, ofreció una conferencia de prensa para detallar las labores que se han estado diligenciando en la agencia de cara al evento electoral del 3 de noviembre.

A poco más de dos meses para celebrar la elección general, se supone que la agencia haya tenido las papeletas listas para ir atendiendo a aquellos que soliciten el voto por adelantado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este proceso de validación de la papeleta no se ha llevado a cabo, pues la CEE aguarda a que los partidos Nuevo Progresista (PNP) y el Popular Democrático (PPD) terminen sus escrutinios de las pasadas primarias, pues aún, los estragos del fallido evento electoral del 9 de agosto sigue dejando rastros.

Demoras en el conteo de votos

Dávila fue enfático y subrayó que para poder continuar con el proceso de las elecciones los partidos deben terminar los más pronto posible este proceso.

Informó que el PNP ha terminado el 60%, mientras que el PPD el 13% y han requerido tiempo adicional para terminar el conteo de los votos. Según el presidente de la CEE pidieron hasta el próximo sábado por falta de personal.

No obstante, no garantizó de que se pueda llevar a cabo el proceso para el 3 de noviembre si no culminan el proceso de escrutinio, e invitó todos los trabajadores, incluyendo los partidos a trabajar en equipo.

Tienen el presupuesto

La Junta de Supervisión Fiscal aprobó los fondos identificados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para poder costear el evento, que incluye el plebiscito.

En total serán $20.1 millones que costará realizar las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Para el plebiscito, se aprobaron $3.5 millones de fondos locales, ya que el Departamento de Justicia federal no desembolsó dinero para la consulta “estadidad sí o no”.

PUBLICIDAD

Inicialmente la JSF aprobó unos $9 millones, pero la CEE aseguró que no era suficiente para realizar el evento.

Además, se utilizaron fondos del Cares ACT para cubrir 35 puestos electorales del PPD y PNP, 10 del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), 10 del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y 10 del Proyecto Dignidad (PD).

Imprenta pide 50% de depósito

Aunque no se ha determinado el arte ni el formato de la papeleta, la empresa encargada de la impresión de las papeletas PrinTech pidió el 50% de depósito para comenzar labores, que en total asciende a unos $3 millones.

Más aún, la empresa todavía no ha recibido el pago completo de las impresiones de las primarias.

Dávila expresó que esta semana PrinTech envió factura por lo que están en un proceso de reconciliación que culminaría hoy viernes. Una vez se haga el proceso, terminan el balance pendiente.

Más contrataciones en la agencia

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio de la agencia en Hato Rey, se reveló el contrato al licenciado Nelson Torres como gerente de operaciones.

Los honorarios de Torres son ascendentes a $6,640 mensuales por tres meses.

Davila reacciona ante las querellas en su contra

Dávila hizo expresiones en cuanto a las seis querellas en su contra que han surgido desde el fatídico día de primarias que provocó la extensión de las mismas.

La más reciente la hizo el PPD, quienes pidieron la renuncia del presidente para poder completar el proceso.

PUBLICIDAD

“Voy a culminar el escrutinio general. En esas querellas del Tribunal de Apelaciones hay un panel analizando y compareceré con un abogado privado, pero una vez culmine (el escrutinio) tomaré una decisión. La planificación electoral no puede ponerse en pausa por las querellas a este servidor”, reiteró Dávila.