La senadora Gwen Margolis, un ícono político del sur de Florida que alguna vez fue la primera mujer presidenta del Senado estatal, falleció el lunes a la edad de 85 años. Su familia dijo que murió pacíficamente por causas naturales, reportó el Miami Herald.
Muere Gwen Margolis, primera mujer en presidir el Senado en el estado de Florida
La trayectoria de Margolis comienza en Filadelfia, una corredora de bienes raíces que asistió a la Universidad de Temple, fue elegida por primera vez a la Cámara en 1974. Ingresó al Senado por primera vez en 1980 y se convirtió en presidenta en 1990.

“Gwen Margolis fue una pionera que abrió el camino para que una generación de mujeres líderes de Florida la siguieran. Como la primera mujer presidenta del Senado de Florida, fue una defensora de los derechos civiles. Como mujer judía, estoy profundamente agradecida por su liderazgo y su legado”, expresó la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried.
Margolis, nacida en Filadelfia, una corredora de bienes raíces que asistió a la Universidad de Temple, fue elegida por primera vez a la Cámara en 1974. Ingresó al Senado en 1980 y se convirtió en presidenta en 1990.
Ella dejó el Senado dos años más tarde para una carrera fallida contra el representante republicano de Estados Unidos Clay Shaw para su escaño en el Congreso.
En 1993, fue elegida para la Comisión del condado, donde estaría hasta 2002. También fue la primera mujer en presidir la Comisión del Condado de Miami-Dade.
“Hoy, esta comunidad se despide de otro gigante. Me entristece escuchar el fallecimiento de la expresidenta del estado de Florida, comisionada y primera presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, Gwen Margolis. La senadora Margolis ejerció el poder con gracia y clase. Su notable y duradero servicio a esta comunidad y al Estado será recordado para siempre por aquellos a quienes sirvió, pero especialmente por aquellos que la conocieron y la amaron", dijo la presidenta de la Comisión de Miami-Dade, Audrey M. Edmonson.
En 2002, corrió nuevamente y ganó un escaño en el Senado de Florida. Margolis sirvió en el Senado hasta 2008 cuando corrió para ser tasadora de propiedades en Miami-Dade. Perdió en un segundo intento y pudo ganar su escaño en el Senado en 2010.
En 2016, decidió no buscar otro término y se retiró. “Ella fue una pionera para muchas mujeres demócratas en nuestro estado, incluyéndome. Durante estos tiempos difíciles como nación, cuando nuestro país necesita líderes excepcionales como Gwen Margolis, su pasión, compromiso y liderazgo serán recordados más que nunca”, sostuvo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo.
Margolis fue la primera mujer en presidir los Comités de Finanzas e Impuestos tanto en la Cámara como en el Senado y en el Comité de Asignaciones del Senado.
En el transcurso de sus cuatro décadas de servicio, Margolis fue una defensora de los derechos de las mujeres, presionó por la Enmienda de Igualdad de Derechos y es responsable de implementar la voluntad de los votantes que querían asuntos del Departamento de Ancianos, según CBS.













