El senador por San Juan, Miguel Romero, presentó dos resoluciones conjuntas para atender las necesidades de las personas de la tercera edad durante la emergencia provocada por el Covid-19.
Miguel Romero radica medidas para atender a la población de ancianos durante la emergencia del coronavirus
La medidas buscan fortalecer las protecciones estatales y federales para esta población vulnerable durante la pandemia.

La primera resolución ordenaría a todos los hogares de ancianos a cumplir con ciertos protocolos y medidas que surgen de las mejores prácticas para evitar el contagio del virus entre residentes y personal dentro de estas facilidades.
Sobre esta medida, Romero expresó que “se ha evidenciado que, entre los distintos segmentos poblacionales, las personas de edad avanzada son las que se encuentran en mayor riesgo con el contagio del Covid-19 y las consecuencias pueden ser las peores. La Resolución Conjunta que he radicado establece protocolos a seguir y medidas a tomar por todos los hogares, centros y facilidades para la protección de las personas de edad avanzada y el personal que les asiste diariamente”.
¿Qué busca el paquete de medidas?
En detalle, la medida establece algunas acciones que deben tomar estos hogares para personas de la tercera edad como, por ejemplo, la evaluación diaria de los residentes que están bajo su cuidado y del personal que allí trabaja, la obligación de mantener estrictos estándares adicionales de limpieza y la limitación de visitas.
Además, delinea cómo proceder si algún residente presenta síntomas relacionados al virus, para lo cual impone al Departamento de Salud la obligación de realizar las pruebas necesarias y, junto al Departamento de la Familia, brindar todo el apoyo necesario al hogar o centro.
Por otro lado, la segunda medida radicada, se extendería temporalmente a supermercados, farmacias e instituciones bancarias y financieras, durante la emergencia.
“Debido a las limitaciones que se han impuesto sobre la movilidad y los periodos de tiempo para llevar a cabo las gestiones diarias que se permiten realizar, se ha evidenciado un marcado incremento en las filas en los establecimientos autorizados a continuar operando durante la emergencia como los supermercados, las farmacias y las instituciones bancarias o financieras. Nuestra población de mayor edad y el personal de seguridad y servicio médico que se encuentra laborando como primera línea de defensa durante esta emergencia, han tenido que enfrentar la realidad de las largas esperas en estos establecimientos. Queremos evitar el riesgo de colocar en un estado de exposición mayor a la población de adultos mayores y, en el caso del personal de seguridad y servicio médico, además del riesgo, está también presente la realidad del disminuido tiempo que tienen para estas gestiones”, especificó el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista.
También establece para que se incluyan a policías y personal médico que están activos atendiendo la emergencia.
“Estas medidas las unimos a todos los esfuerzos que se están realizando a nivel estatal y federal para que enfrentemos la emergencia y regresemos a la normalidad lo más pronto posible”, finalizó Romero.















