null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Marco Rubio descarta la posibilidad de convertir a Puerto Rico en estado

Para el senador republicano cambiar la posición de la mayoría del Senado sobre la estadidad es posible, “pero va a tomar su tiempo” y asegura que hay resistencia a la posibilidad en el Congreso en Washington DC.
28 May 2020 – 04:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

“En este momento no existen las condiciones de apoyo para un voto en el Senado sobre eso. Eso no quiere decir que eso va a ser una cosa permanente. Como todo en la vida, las opiniones cambian, con nueva información y con nuevos hechos”.

Así fueron las declaraciones del senador republicano Marco Rubio sobre las posibilidades de que Puerto Rico sea estado de los Estados Unidos, en ocasión de la consulta de “estadidad sí o no” a celebrarse en las próximas elecciones generales de la isla.

Las declaraciones las hizo el senador por Florida en El Nuevo Día y añadió que también hay senadores demócratas que aseguran que esto no será posible por el momento.

A su vez, el diario reseña que en julio de 2019, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), fue más lejos y advirtió que mientras esté a cargo de la agenda de la cámara alta estadounidense, no avanzará un proyecto de estadidad para Puerto Rico o Washington D.C., pues establece que son “agendas socialistas” de los demócratas.

Aún más, el presidente Donald Trump, también ha rechazado las propuestas de estadidad para Puerto Rico o Washington D.C..

Pero, Rubio reconoció que “hay muchos colegas que tienen la misma opinión que (McConnell) e incluso colegas demócratas que también se oponen a que Puerto Rico sea un estado”. y sostuvo que la propuesta de estadidad para la isla causa “división por diferentes razones”.

Plebiscito

En cuanto al plebiscito “estadidad sí o no” que ha convocado la gobernadora Wanda Vázquez Garced para noviembre, el senador Rubio – presidente del Comité de Pequeñas Empresas y presidente interino del Comité de Asuntos de Inteligencia-, dijo que “eso es un tema local que debe decidir Puerto Rico a través de sus representantes electos”.

El senador señaló que a los promotores de la estadidad, en camino a abogar por su ideal, les ayudaría “muchísimo poder decir que Puerto Rico se está recuperando económicamente”.

“Es un tema que hay que trabajarlo pero, es importante ser honesto. En este momento, hoy 27 de mayo de 2020, no existen los votos en el Senado para eso. Eso no tiene que ser una realidad permanente, eso puede cambiar y las opiniones de mis colegas pueden cambiar. Lo que sí quiero evitar es que colegas se encierren fuerte en contra de que Puerto Rico sea un estado y entonces sea imposible en el futuro cambiar su mente”, indicó Rubio.

Para el senador republicano, cambiar la posición de la mayoría del Senado sobre la estadidad es posible, “pero va a tomar su tiempo”.

Manifestantes reclaman acción del gobierno por el coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés