A pocas horas que se reanudaran las labores del escrutinio general, ordenadass por el Tribunal Supremo, ya se han revelado ciertas irregularidades, lo que pone nuevamente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en otro escándalo.
Nuevo escándalo en la Comisión Estatal de Elecciones por presuntas irregularidades con los votos
El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana denunció posibles irregularidades de doble voto. Mientras que las máquinas de escrutinio no fueron modificadas para atemperar el voto mixto bajo el nuevo Código Electoral firmado en junio de este año.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, denunció dos posibles irregularidades, a los procesos que comenzaron esta mañana.
" Ya hemos visto algunos casos que se han encontrado que están repetidos. Por ejemplo, en la lista de personas que votaron el día del evento y también que aparece en la lista de los excluidos y cuando se va a las mesas (de investigación) pues sí está la persona. Esto todavía es muy preliminar, acabo de recibir la información, pero sí he visto actividad en esta mesa especial que se creó", detalló Valentín.
Valentín subrayó que la información era preliminar, ya que hay que corroborar cuántos casos similares hay. En el Coliseo Roberto Clemente, donde se han estado llevando a cabo los procesos, hay alrededor de 50 mesas dedicadas al escrutinio general, y en las cuales los funcionarios de colegio tienen disponibles una lista de electores que firmaron al ejercer su derecho al voto y otra lista con los electores excluidos.
Estas listas fueron solicitadas por el MVC y el Tribunal Supremo concedió este acceso.
PNP no tiene información sobre irregularidades
Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, sostuvo en conferencia de prensa que no ha recibido detalles sobre lo que funcionarios han visto en las mesas, pero que recibiría información más adelante.
“Aquí hay personas que les gusta crear el drama, desestabilización y fantasías”, expresó Sánchez Alvarado, refiriéndose al comisionado electoral del MVC.
Nuevo problema, pero con el voto mixto
Otro problema que se ha destilado tiene que ver con el voto mixto. Según El Nuevo Día, el mecanismo de voto mixto, donde permite escoger a un candidato de otro partido, no lo define de esa forma el nuevo Código Electoral, que fue aprobado meses antes de la elección y tuvo grandes críticas de todos los partidos.
El diario reportó que las máquinas de escrutinio electrónico que se usaron tanto para las primarias como para las elecciones generales fueron programadas con los parámetros del Código Electoral derogado y no con el vigente, aprobado el 20 de junio.
En discusión del pleno de la CEE, el presidente decidió que se contaría el voto mixto con las máquinas, pese a que no está atemperado al Código Electoral vigente, porque así se había acordado previamente y lo recogen los reglamentos y manuales aprobados.
De hecho, la empresa Dominion Voting System programó las máquinas con la ley vieja porque no podía cambiarlas por el poco tiempo que restaba para las elecciones generales.
Ante estos nuevos señalamientos, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, no ha emitido declaraciones.
TE PUEDE INTERESAR EN DESTINO 2020:















