El Senado aprobó, con enmiendas, la Resolución Conjunta de la Cámara con la que busca enmendar la legislación aprobada recientemente por la gobernadora Wanda Vázquez Garced que establece el 9 de agosto como la nueva fecha de las primarias.
Embarazadas y contagiados con el coronavirus podrían solicitar voto adelantado para las primarias
El Senado dio paso a esta enmienda que también incluiría otras modalidades de voto adelantado, aunque
la CEE no tiene dinero para cumplir con estos comicios.

La Resolución Conjunta de la Cámara 722 (RCC 722), incluye a las mujeres embarazadas y a las personas con condiciones crónicas de salud dentro del grupo de electores que podrán solicitar voto adelantado a domicilio y también permite que un elector que haya perdido su tarjeta electoral pueda ejercer su derecho al voto presentando una identificación válida con foto el día de la elección en el colegio que le corresponda, según reportó El Nuevo Día.
El representante José Aponte Hernández mencionó al diario que la pieza legislativa facilitaría el voto a un elector que haya perdido su tarjeta electoral, teniendo que ser añadido a mano el día del evento.
Aponte Hernández mencionó que al estar cerradas muchas de la Juntas de Inscripción Permanente (JIP), a causa de la pandemia del coronavirus, los electores que no tengan su identificación aumentará en los próximos comicios electorales.
Sin embargo, la misma Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha emitido varios comunicados de prensa explicando cuáles son las JIPs abiertas, que el elector que necesite hacer algún trámite puede visitar cualquier centro y no el que le corresponde por zona.
La Resolución Conjunta también sostiene que varias categorías que calificarín como voto adelantado como lo son personas mayores de 60 daños, embarazadas, personas en cuarentena contagiados con covid-19 y pacientes de condiciones crónicas, con una enmienda de última hora en la RCC 722 se les permite también que puedan votar en su casa.
El estado de derecho vigente deja en manos de la CEE decidir cuándo se iniciaría el proceso de voto por adelantado, aunque ya ha su presidente, Juan Ernesto Dávila, ha revelado que la agencia no tiene fondos suficientes para celebrar los próximos eventos y sobre todo no tiene dinero para la impresión de las papeletas.

















