El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dio por aprobado “amplia y mayoritariamente” a viva voz el proyecto del Senado 1314, que contempla un nuevo Código Electoral de Puerto Rico.
El Senado aprueba el nuevo Código Electoral pero deja fuera el polémico voto por internet
Con el nuevo código electoral se amplía el voto adelantado y ausente, de manera que quienes no viven en la isla puedan votar recibiendo la papeleta vía correo tradicional o mediante comunicación electrónica.

La medida pasó y fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora pasa a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
La votación electrónica de la pieza legislativa fue de 18 a favor y ocho en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y el independiente José Vargas Vidot.
El Senado eliminó toda referencia relacionada al voto electrónico, como recomendó la gobernadora, incluyendo el programa piloto para estas elecciones y su implementación formal para las elecciones de 2024. También amplió las categorías del voto ausente y voto adelantado, de manera que personas que no viven en la isla puedan votar recibiendo la papeleta vía correo tradicional o mediante comunicación electrónica.
Tras escuchar los diversos argumentos de las delegaciones de minoría en contra de la pieza legislativa incluyendo el proceso de aprobación, el presidente senatorial argumentó que “no se le está garantizando nada al Partido Nuevo Progresista (PNP), ni al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ni PPD ni a ningún otro de los partidos emergentes”.
Esta ley ha tenido muchas objeciones por parte de la minoría que aseguran que les abre las puertas a personas no residentes en la isla para que puedan votar.
El senador independentista Juan Dalmau aseguró que “vamos a legalizar que aquí se abran las puertas a que todo el que quiera votar, vote. Ya el criterio de domicilio que establece que tenga los contactos mínimos, como el pago de agua o luz a nivel local, eso ya no se va a considerar”.
Por su parte, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, sostuvo que “las reglas no se cambian a mitad del juego y eso el país lo detecta. Por eso el único que está aprobando este proyecto es el Partido Nuevo Progresista. Seguiremos creando desconfianza en los procesos”.
Luego de escuchar los argumentos de la minoría, Rivera Schatz insistió en que “no se están cambiando las reglas, se está fomentando la participación y que la mayor cantidad de puertorriqueños pueda votar de la manera más cómoda. El que no tiene miedo, abre la puerta a la participación y el que tiene miedo como ustedes, el Partido Popular Democrático (PPD), las quiere cerrar”.
Aprueban publicidad para el plebiscito
De paso, se aprobó el proyecto del Senado 1594, presentado por petición por el presidente de la cámara, para autorizar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a anunciar, mediante proclama, el plebiscito de estatus, que se realizará el próximo 3 de noviembre.
La misma debe ser no más tarde de 30 días calendario, a partir de la aprobación de la ley en periódicos de circulación general en la isla y Estados Unidos.
A pesar de que la consulta se convirtió en ley el 16 de mayo de 2020, los cuerpos de la Asamblea Legislativa habían pasado juicio sobre el proyecto antes de que la gobernadora tuviera que decretar un estado de emergencia que ha conllevado el cierre de las operaciones gubernamentales y la gran mayoría de los comercios, a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
“Las operaciones de la CEE se han afectado a consecuencia de ello, afectando el calendario electoral, entre otras gestiones necesarias en este año donde se llevarán a cabo primarias y elecciones generales”, indicó el presidente senatorial en la medida.
Senado aprueba primarias para el 9 de agosto
Igualmente, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 556 para que las primarias de ley se celebren el 9 de agosto, con el aval del PPD.
La medida establece el plan de trabajo y las fechas en que la CEE deberá ejecutar ciertas labores procesales de cara a las elecciones.



















