null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El coronavirus complica el recién reanudado trabajo de la Comisión Estatal de Elecciones

La pandemia representa un gran problema para que el ente electoral identifique centros de votación, atienda la inscripción de nuevos electores y el reclutamiento de funcionarios de colegio
5 May 2020 – 03:54 PM EDT

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reanudó sus labores para trabajar en el proceso previo a eventos electorales, que quedaron detenidos con la orden ejecutiva de la gobernadora y la llegada del coronavirus a Puerto Rico.

No obstante, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, advirtió la pandemia representa un gran problema para que el ente electoral identifique centros de votación, atienda la inscripción de nuevos electores y el reclutamiento de funcionarios de colegio .


“Los centros de votación eran un reto antes de la pandemia por el cierre de escuelas. Por eso, habíamos consolidado varias unidades electorales, en el 2018 y principios del 2019, y lo es aún más ahora porque debemos evitar la afluencia de personas en un mismo lugar”, dijo Dávila Rivera a El Nuevo Día.

Sobre los funcionarios de colegio y la inscripción de nuevos electores, detalló que las cifras pudiesen verse impactadas adversamente por temor al contagio del virus.

La CEE ya comenzó a gestionar nuevo calendario electoral para las primarias, dar los toques finales a la confección de un reglamento para las elecciones generales, contactar a la empresa -Dominion- para el mantenimiento de las máquinas de escrutinio, propiciar la compra de pruebas diagnósticas de Covid-19 para todos sus empleados y finiquitar la certificación de candidatos.

Sin embargo, Dávila Rivera tiene que esperar que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) decidan una fecha para celebrar el evento.

Pelea por la fecha

Aunque las primarias en Puerto Rico se celebran el 7 de junio, este proceso se vió alterado por la llegada del coronavirus y las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez que pusieron un cierre a entidades públicas y privadas para evitar el contagio. Pero desde el lunes 4 de mayo, se flexibilizó la orden para que la CEE reanudara labores únicas para gestionar asuntos a eventos electorales.

Por su parte, los presidentes el PNP y el PPD, habían acordado que la fecha para celebrar las primarias en la isla sería el 2 de agosto. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sometió un proyecto de ley que celebraría las primarias el 12 de julio, poniendo un tranque en la colectividad del novoprogresista. Por el momento este asunto está discutiéndose, no obstante, no existe una fecha segura para celebrar algún evento electoral en la isla.

Así quedó Puerto Rico luego de un fuerte sismo de 5.4

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés