null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El coronavirus pone en situación compleja las primarias en Puerto Rico

Univision Puerto Rico contactó a la agencia para tener detalles de un posible calendario y los nuevos cambios, pero la oficial de prensa de la CEE informó que esperan reunadar labores para tomar acciones.
1 Abr 2020 – 06:36 PM EDT

Ante el complicado panorama que ha dejado la emergencia del coronavirus en Puerto Rico, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reconoce que pone en una situación compleja la organización y celebración de las primarias locales el próximo 7 de junio.

El presidente de la CEE, indicó a El Nuevo Día, que desde la primera orden de cierre emitida por la gobernadora Wanda Vázquez, se han detenido los procesos como el mantenimiento a las máquinas de escrutinio y la certificación de aspirantes a puestos electivos para las primarias locales y las elecciones generales.

Aunque la primera orden ejecutiva de toque de queda y cierre parcial a los entes gubernamentales y privados era hasta el pasado 15 de marzo, se emitió una segunda orden que extiende el aislamiento social hasta el próximo 12 de abril. Dávila Rivera recordó que la CEE debe realizar una cadena de procesos previo a las primarias que quedó interrumpida con la paralización de los trabajos.

De darse una nueva comunicación oficial la CEE reanudaría labores después del 12 de abril.

“(Eso) coloca a la Comisión en una situación muy complicada, muy difícil para celebrar a principios de junio la primaria. No digo que es imposible, pero… y más si tiene en cuenta que nosotros tenemos casi 250 empleados menos de lo que teníamos para esta misma época y en términos de los recursos económicos de la Comisión son menores”, subrayó en entrevista con el diario.

Por otro lado, Univision Puerto Rico contactó a la agencia para tener detalles de un posible calendario y los nuevos cambios, y el presidente respondió que "todavía no se tienen estos cambios. Todo depende de cuando la CEE se puede reincorporar a sus labores".

Presidentes de partidos evalúan cambios

La semana pasada este medio entrevistó al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, quien informó que mantiene excelente comunicación con el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José torres, para evaluar posibles cambios de fecha de las primarias y otros eventos electorales, de ser necesario. Por su parte, Dávila Rivera dijo que está a favor de estas conversaciones.



Lo que debes conocer de la extensión del toque de queda en Puerto Rico por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés