Desde este lunes la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), comenzará operaciones para realizar trabajos únicos y correspondientes previos a un evento electoral.
Comisión Estatal de Elecciones reanuda labores para adelantar trabajos de las primarias
Aunque todavía no se ha confirmado una fecha para celebrar los eventos, la CEE comienza sus labores de preparación.

“Solamente se está convocando el personal esencial de administración, informática, la secretaría y (la oficina de) los comisionados electorales”, explicó el presidente de la CEE Juan Ernesto Dávila Rivera a El Nuevo Día.
Con un personal limitado y bajo instrucciones de la recién orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, estará laborando personal esencial para las tareas mencionadas, incluyendo, el área de administración, finanzas, presupuesto, compras y servicios generales.
“El plan ahora -de momento- es mañana poder tramitar las órdenes de compra que tenemos pendiente para adquirir mascarillas, guantes, todo el equipo desinfectante. Los partidos tienen que -ahora que operan parcialmente- ver en qué medida se pueden agilizar las primarias para adelantar el diseño de la papeleta y poder realizar el proceso de la impresión de ellas”, detalló.
Agosto es una fecha viable
Aunque anteriormente Univision Noticias le preguntó qué fecha sería la ideal para celebrar las primarias, Dávila se limitó a responder que ese asunto le corresponde a los partidos que van a celebrar este evento -Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD)- tomar la decisión.
Sin embargo, confirmó a el rotativo que agosto sería una fecha razonable.
“En agosto es una fecha que yo entiendo que es más razonable para que nosotros podamos tener todos los preparativos. Yo se lo he dicho a los comisionados electorales y estoy seguro que ellos han tenido estas conversaciones con los presidentes de sus partidos”, declaró Dávila Rivera.
“El mantenimiento preventivo de las máquinas (de escrutinio electrónico) es muy difícil que esté para esa fecha. El cierre del registro electoral debe ser 50 días antes del proceso, que es lo que dispone la ley. Si fuesen en julio las primarias, el cierre (del registro electoral) sería la última semana de mayo”, agregó.
Los presidentes del PNP y del PPD, Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres respectivamente habían llegado a un consenso de que el 2 de agosto podría celebrarse las primarias. Sin embargo, de manera inesperada el presidente cameral , Carlos “Johnny” Méndez presentó un proyecto de ley para fijar el 12 de julio para la celebración de las primarias.
Las primarias locales deben celebrarse el 7 de junio, según lo establece el Código Electoral. Por ende, es necesario legislar para cambiar la fecha tras la emergencia que provocó el coronavirus.















