null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Carmen Yulín da su versión de los supuestos $2 millones en medicamentos que no fueron distribuidos a pacientes con VIH

La alcaldesa expresó en conferencia de prensa que los medicamentos expirados "no son medicamentos que el municipio compró y no distribuyó" y aseguró que todo se trata de "teatro político".
11 Dic 2020 – 02:32 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La alcaldesa saliente de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dio su versión de lo que trascendió en las vistas de transición por la municipalidad, donde se reveló que unos medicamentos para pacientes con VIH del programa VIDA estaban expirados, pero sin decomisar, lo que su costo ronda en los $2,000,000.

Esta situación de los medicamentos expirados y sus implicaciones, se le agrega al tema de un helicóptero que estuvo desaparecido y falta información del mismo.

Por su parte, la alcaldesa expresó en conferencia de prensa que los medicamentos expirados "no son medicamentos que el municipio compró y no distribuyó". En cambio, describió las acusaciones como una mentira "para el teatro político".

Allí mismo leyó un documento de la señora Sonia Alcántara, farmacéutica del programa VIDA del municipio de San Juan, que los medicamentos corresponden a frascos de "familiares de pacientes fallecidos que han devuelto los medicamentos. Participantes que optan por entregar los frascos en alguna visita médica y el doctor o doctora los revierte a la farmacia, participantes que no podían lidiar con los efectos secundarios... y dejan de tomarlos".

No son $2 millones asegura

Por el contrario a lo que se supo en las vistas de transición, Alcántara expuso en documentos de inventario que el valor de las medicinas decomisados es de poco más de $100,000, contrario a los $2 millones que alegó Luis Clas durante las vistas.

“Cuando el doctor Clas me preguntó acerca del valor de los medicamentos expirados, le respondí que no contaba con el dato en dos ocasiones. En una tercera vez me preguntó que le indicara un valor de acuerdo con mi conocimiento. En este momento, le aseguro que me sentí coaccionada al revelar una cifra que ya había revelado no tener. Le respondí al doctor Clas, contando con los altos precios de los antiretrovirales, que era de 1 a 2 millones de dólares", dijo Cruz Soto en referencia a una carta de Alcántara.

Asimismo, la primera ejecutiva municipal expuso que los medicamentos no suman más de $107,000.

"Yo creo que es bien importante señalar de qué cantidad estamos hablando. Porque cuando se miente para el teatro político, se ponen en juego los fondos y la vida de los que allí reciben servicios. No estamos hablando de $2 o $3 millones, estamos hablando de $107,752.80", sentenció Cruz Soto.

"Desde el 2012, se han expedido en esa farmacia, sobre $105 millones en medicamentos. Estamos hablando que bajo las condiciones que yo les estoy dando, estamos hablando de un .1%", cerró diciendo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés