Cámara y Senado aprueban reglas para celebrar las primarias del PNP y PPD en Puerto Rico

Entre tanto, se esperaba que en esta resolución el horario de votación fuera extendido hasta las 6:00 de la tarde, pero esto no ocurrió por temor de los trabajadores electorales contagiarse con el coronavirus.

Video Radican medida que prohibiría los ‘COVID Fees’

El Senado de Puerto Rico aprobó, con 26 votos a favor, el informe del comité de conferencia de la Resolución Conjunta del Senado 556 que dispone el cambio de fecha de las primarias del 7 de junio al domingo, 9 de agosto.

La pieza legislativa recibió el aval de los senadores de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), aunque no de los senadores Juan Dalmau (PIP) y José Vargas (Independiente).

PUBLICIDAD

Sin embargo, hubo un tranque entre los cuerpos legislativos que giraba en torno al concepto del Organismo Rector de Precinto.

La Cámara buscaba, que la presidencia de los precintos electorales fuera determinada de manera alternada entre representantes de los candidatos a la gobernación por el PNP Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi.

No obstante, el periódico El Nuevo Día supo que los simpatizantes de la candidatura de Pierluisi apostaban a que Vázquez no tendrá suficientes funcionarios de colegio y que el grupo de Pierluisi ocuparía esas sillas dejadas vacías.

La nota recoge que la campaña de la gobernadora está ejecutando un plan por conseguir funcionarios electorales en agencias y contactando a contratistas del gobierno.

Por otro lado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, finalmente se impuso, para que él como presidente de la palma y Aníbal José Torres, presidente de la pava, nombrarán a los delegados presidenciales, que dirigirán los 110 precintos electorales y las 1,370 unidades electorales. El concepto de alternancia se mantendrá para los funcionarios en los colegios.

¿Cuáles son los cambios?

La resolución recibió un cambio y eliminó el voto adelantado de hasta siete días antes del evento, según fue programado por la Cámara. Ese derecho sí lo podrán ejercer personas con ciertas condiciones crónicas de salud y los familiares con quienes comparten el domicilio electoral.

El nuevo lenguaje deja en manos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) con cuánto tiempo de anticipación al evento se podrá ejercer el derecho al voto por adelantado, que será presencial.

PUBLICIDAD

Además, se disponía en el documento reajustar los horarios de votación que irían desde las 8:00 AM hasta las 6:00 de la tarde, pero esto no fue aprobado, por lo que se quedaría hasta las 4:00 de la tarde, por miedo a que los trabajadores electorales abandonen el puesto por temor al coronavirus.