La alcaldesa de Aguadilla y también candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yanitsia Irizarry Méndez, informó que acudirá ante el Circuito de Apelaciones para solicitar que se anulen los votos mixtos denominados “pivazos”.
Alcaldesa de Aguadilla acudirá al Circuito de Apelaciones para que se invaliden los votos mixtos
El equipo legal de la candidata en Aguadilla había presentado la semana pasada un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia para que se invalidaran los "pivazos", pero este foro expresó no tener jurisdicción del caso.

El Tribunal de San Juan expresó en su sentencia que la demanda era prematura y expresó no tener jurisdicción para atenderla.
El equipo legal de la candidata novoprogresista en Aguadilla había presentado la semana pasada un recurso legal ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, para que se invalidaran los “pivazos” en las pasadas elecciones en Aguadilla.
Ante la negativa del Tribunal de hacer cumplir lo establecido en la Ley Electoral, Irizarry acudirá al Circuito de Apelaciones.
Irizarry Méndez indicó que “es contrario a derecho concluir que una demanda es prematura cuando día a día se ha reducido la ventaja del oponente y tenemos la certeza de que las máquinas que contaron y cuentan los votos han contabilizado de forma ilegal votos que son nulos en base a la Ley. Votos que han sido contabilizados en contra nuestra. Esta acción es contraria a la Ley y nuestra democracia”.
Los adversarios afectan el sistema democrático
Sobre el caso, la alcaldesa dijo que “los aguadillanos, así como todos los puertorriqueños, merecen un proceso electoral limpio y justo, libre de acciones que solo tienen la intención de afectar nuestro más valioso sistema democrático en Puerto Rico.
Todos vivimos la experiencia en el 2004 cuando el gobernador más corrupto de nuestra historia fue sentado en La Fortaleza por el voto ilegal de los ‘pivazos’″, expresó la actual alcaldesa quien añadió que también están pendientes a la decisión del Tribunal Supremo sobre la petición que realizó el candidato de Guánica sobre la anulación de los votos mixtos ‘pivazos’”.
El día de las elecciones generales, 3 de noviembre de 2020, la diferencia de votos entre Yanitsia Irizarry y su oponente del Partido Popular Democrático (PPD) culminó con 75 votos de ventaja a favor Julio Roldán. Luego de finalizar el recuento de votos el pasado 9 de diciembre la ventaja se redujo a solo 43 votos.








