null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Alcaldesa Carmen Yulín: "La gente tiene hambre hoy"

Los comentarios de la alcaldesa surgen cuando Puerto Rico cumplió el viernes 40 días desde la primera orden ejecutiva que ordenó el cierre total de comercios, aislamiento social y un toque de queda, y que aún mantiene cierta vigencia.
24 Abr 2020 – 03:09 PM EDT

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo que la isla está “raspando la olla” mientras hay $14 mil millones en una cuenta para “pagar una deuda que no se ha pagado”.

Cruz, quien aspira a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa donde dio a conocer detalles del covid-19 en el municipio.

La alcaldesa mencionó que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tiene sobre $100 millones y que el gobierno utilizaría ese dinero para pagar la deuda millonaria que tiene pendiente Puerto Rico.

Agregó que, esa situación, “enfurece y da rabia. No hay razón para que nuestra gente pase hambre. El dinero está ahí y no llega a manos de la gente. La gente tiene hambre hoy”.

La gobernadora Wanda Vázquez ha confirmado que hay ciertos recuersos disponibles para afrontar la pandemia.

Sin embargo, Cruz agregó que hay que “tener el número de pruebas, ya que en todos los Estados Unidos somos los que menos pruebas han hecho. Esto no nos permite detectar los picos. También debemos tener un rastreo y seguimiento para saber dónde están esos casos”.

Insistió en que los países exitosos en reabrir han hecho pruebas, han dado seguimiento y tienen guías claras. Sostuvo que “con la información que tenemos no podemos reabrir, porque faltan guías claras y prácticas”.

40 días de parálización económica

Los comentarios de la alcaldesa surgen cuando Puerto Rico cumplió el viernes 40 días desde la primera orden ejecutiva que ordenó el cierre total de comercios, aislamiento social y un toque de queda, y que aún sigue en vigencia.

No obstante, han sido miles las personas afectadas que se han quedado sin empleo y que no han podido solicitar el seguro por desempleo, por los pocos trabajadores que tienen el Departamento del Trabajo para atender estas solicitudes.

Lo mismo ocurre en la Administración de Desarrollo socioeconómico de la Familia, que no tiene suficiente personal para atender a lsolicitantes del beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Por último, el Departamento de Hacienda espera que el Tesoro Federal apruebe las guías para poder distribuir los $1,200 por individuo bajo la ley del CARES Act.

La gobernadora y varios secretarios han dicho que el dinero está en las arcas locales, pero no han establecido una estrategia efectiva para la distribución.

El día que los congresistas se enmascararon para votar una ley sobre el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés