null: nullpx
Virus del Zika

El Gobierno insta a eliminar focos de mosquitos y continúan sus esfuerzos contra el zika

El titular de la AEMEAD reiteró que “es responsabilidad de todos verificar los alrededores y atajar los focos de contagio".
20 Jul 2016 – 12:30 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (AEMEAD), Ángel A. Crespo Ortiz, informó que en coordinación con el Departamento de Salud, la Junta de Calidad Ambiental, el Servicio 9-1-1, los municipios y la agencia que dirige continúan los esfuerzos de educación a la ciudadanía para eliminar los focos de propagación del mosquito Aedes aegypty, vector del virus zika.

El martes, las agencias impactaron la comunidad La Ponderosa, en Vega Alta, donde en horas de la tarde y la noche diversos funcionarios entregaron alrededor de 400 "kits" de prevención y material educativo para que los ciudadanos conozcan qué deben hacer en sus residencias y como evitar la propagación del mosquito.

La semana pasada recorrieron los municipios de Ponce y Vega Baja. Los funcionarios han impactado una veintena de pueblos.

"Estamos haciendo un particular énfasis al pueblo en la protección”, dijo Crespo.

El esfuerzo cuenta con el apoyo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, que con una inversión de $15,647 reprodujo 156,000 opúsculos informativos.

El titular de la AEMEAD reiteró que “es responsabilidad de todos verificar los alrededores y atajar los focos de contagio".

Las intenciones desesperadas del gobierno por atajar el virus, que puede producir malformaciones congénitas en el embarazo, los llevó a considerar un plan de aspersión por avión con Naled, para acabar con el mosquito. Naled es, sin embargo, un fuerte químico tóxico asociado con cáncer. El gobernador Alejandro García Padilla no ha determinado aun si lo autoriza, o lo descarta.

Sobre 4,000 personas se han contagiado con el virus, entre ellas sobre 500 embarazadas, más de 17 casos de Guillain-Barré, un desorden neurológico, y decenas de hospitalizaciones.

Se fortalece la oposición a la aspersión con Naled en Puerto Rico

Ante las crecientes cifras del virus del Zika, el gobierno de Puerto Rico continúa analizando opciones para poder atacar y minimizar el contagio.

Entre las últimas opciones discutidas está la fumigación aérea con Naled, a lo que ya científicos, organizaciones sociales, sindicales y políticos se han expresado en contra.

De hecho, el martes se unieron en el rechazo a que se comience con dicha aspersión masiva. La coalición de una decena de organizaciones, en su mayoría relacionadas con la agricultura, la salud y el ambiente, se expresaron de forma contundente en contra de que el gobernador Alejandro García Padilla firme la autorización para la aspersión con el pesticida, que consideran lesivo a la integridad humana, la agricultura, los insectos y naturaleza.

La fumigación aérea tiene como objetivo, según el gobierno, eliminar el mosquito Aedes aegypti, principal vector del zika, el chikunguña y el dengue.

Como parte de la lucha contra el Naled, que está prohibido en la Unión Europea desde 2012, se realizará una segunda marcha desde la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza este jueves, a las 6:00 de la tarde.


Vea también:


Más contenido de tu interés