null: nullpx
Virus del Zika

Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico

Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
4 May 2016 – 1:28 PM EDT

Los dos partidos de béisbol de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami que estaban programados para finales de este mes en Puerto Rico fueron suspendidos en medio de temores por el virus del zika.

Según el representante de los peloteros de los Marlins de Miami, Tom Koehler, el equipo asistió a un seminario sobre el virus del zika, donde se plantearon preocupaciones por el riesgo de disputar dos juegos epautados para el 30 y 31 de mayo.

Estos aseguraron que "la salud y la seguridad de nuestros miembros y sus familias son nuestras principales preocupaciones, y tenemos la responsabilidad de recopilar tanta información como sea posible de los mejores expertos científicos en el campo", dijo la Asociación de Jugadores en un comunicado.


Según un artículo publicado la tarde del martes por Yahoo Sports, el miedo por la seguridad y salud de los atletas y el equipo seguía viente, ahora mayor tras reportarse la primera muerte a causa del virus.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que todavía están en conversaciones con los jugadores de la MLB para que los juegos no sean finalmente cancelados. “Todavía la MLB está haciendo unas gestiones para convencer a los jugadores”, sostuvo.

Confirman que Puerto Rico es seguro para viajar

En entrevista con WKAQ 580, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, aseguró sentir “total indignación” con la cancelación de los dos partidos y reiteró que “Puerto Rico quizás sea el lugar más seguro de viajar en América Latina por lo robusto de su programa de prevención y vigilancia que tiene. Yo siempre he sido bien prudente ofreciendo sus datos. Yo no ofrezco suposiciones, yo ofrezco los datos” sentenció.

“Yo le pregunto a la ciudadanía y a todos aquellos que van a viajar a las Olimpiadas de Brasil, un País donde el mosquito existe en mayor cantidad que en nosotros, no solo en mayor cantidad que nosotros, sino también la enfermedad en mayor cantidad de nosotros, y usted no ha escuchado a nadie decir que no va a ir a las Olimpiadas porque les da zika. Simplemente, se le educa y se le da repelente para que lo usen”, criticó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, representante Ángel Matos, reaccionó indignado ante la determinación.

“Luego de una inversión significativa por parte del municipio de San Juan en tener el estadio Hiram Bithorn en condiciones para este evento, los esfuerzos de publicidad por parte de la Compañía de Turismo y una preventa de boletos en ruta a un lleno total para esta serie, la determinación no es otra cosa que terrorismo turístico”, señaló el político del Partido Popular Democrático (PPD).

Añadió que “la serie que se cancela en Puerto Rico por las preocupaciones por el zika se traslada a la ciudad de Miami, la Florida, el estado número 1 en la nación americana por contagios de zika”, ironizó el representante.

Aseguran hay otras razones, no el zika

Por su parte, el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, opinó que en la cancelación de dos partidos de Grandes Ligas en la isla “ tiene que haber otras motivaciones, por el zika no los debieron haber suspendido”.

“Es una exageración, las condiciones están para que se celebren los juegos”, dijo Bernier. El político admitió que “hay un impacto económico” y afirmó que el caso “se ha manejado mal”.

Para el político, “ahí tiene que haber otras motivaciones. Lo que es obvio, es que por el zika no debieron haber suspendido los juegos. De buena fe, debieron haber enviado personal epidemiológico para confirmar. Las condiciones son propician para que celebren”.

Las expresiones de Bernier se dieron en una actividad de las Incubadoras de Microempresas Comunitarias Solidarias, que presentaron propuestas para el desarrollo económico comunitario a los candidatos a la gobernación en el Colegio de Abogados.

Para Matos, la cancelación se une a un ritmo ascendente de cancelaciones de convenciones programadas para la isla como resultado de las expresiones del jefe del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), que durante su visita a la isla concluyó que Puerto Rico es la “zona cero del zika” afectando el mercado primario de turismo de Puerto Rico, que es Estados Unidos.

“Se está usando de excusa el zika para atentar en contra del éxito que tiene el turismo en la isla y promover otros destinos dentro de la región. Pero no lo lograrán, nuestra industria está unida y solidaria con los esfuerzos de prevención, educación y fumigación que el Departamento de Salud y la Compañía de Turismo realizan y esta cancelación servirá de estímulo”, finalizó el representante.

Lea también:


RELACIONADOS:Virus del ZikaBeisbolMLBNoticiasSalud

Más contenido de tu interés