Cuba enfrenta grave crisis sanitaria por epidemia de chikungunya

De acuerdo con organizaciones médicas del exilio, Cuba enfrenta una grave crisis sanitaria por epidemias como el chikungunya, el Dengue y el Oropuche. Sin embargo, señalan que el régimen oculta las cifras reales de gente afectada.

Video Piden declarar emergencia sanitaria en Cuba ante epidemia de chikungunya

Ante la crisis de salud pública que afronta el pueblo cubano, las organizaciones Solidaridad Sin Fronteras y Cruz Verde Internacional piden que se declare una alerta de emergencia sanitaria en la isla. El régimen castrista ya reconoció que enfrentan una epidemia de chikungunya.

Organizaciones médicas en el exilio se mantienen en alerta ante la crisis sanitaria que enfrenta la isla.

PUBLICIDAD

Un video grabado en uno de los baños del hospital pediátrico de Cienfuegos muestra una gran cantidad de basura acumulada con objetos que pueden acumular agua, generando un criadero de mosquitos causantes de las tres enfermedades epidemiológicas que están afectando gravemente a la población de la isla: Dengue, Oropuche y chikungunya.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras que nuestros hermanos, nuestros niños, nuestras mujeres embarazadas, nuestros ancianos, se mueren como animales”, dijo Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que el país atraviesa una epidemia de chikungunya y, según cifras oficiales, más de 31,000 personas han sido diagnosticadas con sospechas de tener el virus.

Sin embargo, los especialistas de la salud aseguran que esas cifras estarían lejos de la realidad que atraviesa la isla.

No sabemos las cifras reales, además de que ellos la ocultan para que no afecte su imagen ni tampoco el turismo internacional”, dijo el doctor Alfredo Melgar, fundador de Solidaridad Sin Fronteras.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, señaló que “la dictadura no está reconociendo el drama que está pasando el pueblo de Cuba”, y señaló que cada vez que a cualquier lugar de la isla, le dicen la cantidad de gente que ha muerto en los diferentes barrios.

Así mismo, denunciaron que el régimen se ha apropiado de la ayuda humanitaria que las organizaciones Solidaridad Sin Fronteras y Cruz Verde Internacional envían a Cuba.

PUBLICIDAD

“Estamos cansados de mandar cosas para ayudar a gente, y que se roben eso y después lo vendan”, dijo Tamy Alfonso, fundadora de Cruz Verde Internacional.

La crisis sanitaria en Cuba afecta a los que están dentro de la isla y a quienes salen de allí tras visitarla. Por eso piden a los CDC que consideren elevar a nivel 4 la alerta de viajes desde y hacia la isla.

El nivel 2, que es el actual, dice que se debe viajar con precauciones. El 4 es el que pide no viajar.

Por últimos, las organizaciones Solidaridad Sin Fronteras y Cruz Verde Internacional están pidiendo a otras organizaciones internacionales que se unan a ellos, para solicitar una intervención sanitaria en Cuba.

Video Huracán Melissa deja a Santiago de Cuba bajo el agua