Primarias Puerto Rico

Culmina la jornada primarista en Puerto Rico

Unos 700 mil electores de los dos principales partidos políticos acudieron a las urnas para elegir a los candidatos que lso representarán en las elecciones generales de noviembre.
6 Jun 2016 – 10:36 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico – Unos 700 mil electores de los dos partidos mayoritarios de la Isla salieron a votar este domingo en primarias para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones generales de noviembre.

La principal contienda fue por la candidatura a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que venció por estrecho margen el doctor Ricardo Rosselló ante el actual Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi. Alrededor de las 9:00 pm, Rosselló había obtenido el 51.07%de los votos y Pierluisi el 48.93% proclamándose ganador.

Pierluisi aceptó la derrota de inmediato y llamó al electorado de su partido a cerrar filas con Rosselló de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre.

Rosselló, de 37 años, es hijo del exgobernador Pedro Rosselló (1993-2000) y se perfiló desde siempre como favorito en las encuestas frente a Pierluisi.

La compañera de papeleta de Rosselló será la representante Jenniffer González, candidata a la comisaría residente en Washington.

De salir electa, la sucesora de Pierluisi sería la primera mujer el representar a la Isla ante el Congreso estadounidense. González ganó por amplia ventaja la elección ante su contrincante, el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera.

De esta manera, Rosselló y González se medirán ante sus principales opositores del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier (candidato a la gobernación) y Héctor Ferrer (candidato a comisionado residente en Washington).

Bernier no necesitó ir a primarias, pero Ferrer tuvo que luchar por la candidatura contra el profesor Angel Rosa a quien venció por un 57.69%, según los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a las 9:00 pm del domingo.

Otra primaria que captó la atención fue la candidatura por la alcaldía de San Juan en el PNP, que ganó Leo Díaz Urbina frente a Miguel Hernández Vivoni.

En total, el PNP celebró 88 primarias, mientras que el PPD celebró 27 primarias,.

El tercer partido mayoritario, el Partido Independentista Puerto Rico (PIP) y otros partidos minoritarios no necesitaron primarias.

La gran prueba: el escrutinio electrónico

En este comicio también se puso a prueba el escrutinio electrónico. Ésta ha sido la primera vez que se ha utilizado en la isla un sistema electrónico de conteo de votos, sin que se hayan producido grandes problemas. Algunas quejas menores de los electores en cuanto al desconocimiento sobre el uso de las máquinas se recibieron durante las siete horas en que operaron los 1,174 centros de votación.

Si bien la votación concluyó con relativa normalidad, los resultaron no comenzaron a bajar sino hasta cerca de las 5:00 pm, dos horas después del cierre de los colegios. La CEE había prometido dar a conocer los primeros resultados tan pronto cerraran los centros de votación, a las 3:00 pm.

Sin embargo, la presidenta de la CEE, Liza García, elogió el proceso y celebró que a las 7:30 de la noche, ya se conocía el 75% y 80% de los resultados, cuando en eventos electorales anteriores se conocían los resultados alrededor de las 11:00 pm e incluso a las 3:00 am del día siguiente.
Así mismo dijo que en los próximos días se realizará “una evaluación profunda del sistema”, operado por la empresa Dominion Voting.

También esta fue la primera ocasión en la que no se haya aplicado la Ley Seca, que esta semana fue derogada por el gobernador, Alejandro García Padilla, para todos los procesos electorales salvo los comicios generales.

En ambos partidos hubo primarias de candidatos a múltiples alcaldías y escaños legislativos

Este domingo también se celebró en la Isla la primaria demócrata local, en la que resultó vencedora la clara favorita, Hillary Clinton sobre Bernie Sanders. Para esta primaria se habilitaron 455 centros de votación, una reducción significativa de los 1,510 que originalmente había.

En principio, poco parece haber afectado el apoyo que Clinton ofreció a la imposición de la Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, que fue duramente criticado por algunos de sus aliados puertorriqueños, que se oponen a esa alternativa para rescatar las finanzas de la isla.

Su potencial victoria en Puerto Rico se sumaría a la que obtuvo el sábado en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde obtuvo 84.2% de los votos. En cambio, Sanders sólo recibió 12.2% de los sufragios.

En el caso de los comicios demócratas no se utilizó el escrutinio electrónico. El conteo se realizó de la forma acostumbrada, a mano.

Aunque en general la jornada transcurrió sin grandes incidentes, en un colegio de Corozal, en el interior de la isla, se produjeron varios arrestos después de que partidarios de un candidato del PPD no dejara acceder al centro de votación a seguidores de su rival.


Más:


Más contenido de tu interés