null: nullpx
Cancer

Con más diagnósticos tardíos de cáncer de seno el sur de la Isla

Adjuntas, Guánica y Patillas son los municipios con la más alta tasa de diagnósticos tardíos de cáncer y cuentan con servicios limitados de especialistas, centros de radiología y centros de detección temprana.
13 Sep 2016 – 7:34 PM EDT

Adjuntas, Guánica y Patillas son los municipios con la más alta tasa de diagnósticos tardíos de cáncer del seno, según datos recopilados por el Registro Central de Cáncer y el Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System, para el estudio del Perfil de Comunidad 2015, que realiza Susan G. Komen Puerto Rico (SGKPR) cada 4 años.

Con el Perfil de Comunidad, SGKPR busca conocer los factores que le impiden a la población recibir cuidados de salud de los senos, atención médica adecuada y tratamientos de calidad. El estudio le brinda a la organización la oportunidad de optimizar su trabajo con la comunidad a través de sus plataformas de ayuda.

El último Perfil de Comunidad se llevó a cabo del año 2014 al 2015. Con el análisis de los datos recopilados, se pudieron identificar los pueblos de mayor necesidad con los que la organización se enfocaría en su plan de trabajo por los próximos cuatro años.

La región de Ponce (según el Departamento de Salud de Puerto Rico) fue la de mayor tasa de diagnósticos tardíos.
Tomando en cuenta datos poblacionales y geográficos, se seleccionaron en orden de prioridad tres de los 15 municipios que incluye la región de Ponce.

Los municipios seleccionados fueron Adjuntas, Guánica y Patillas. Estos municipios cuentan con servicios limitados de especialistas, centros de radiología y centros de detección temprana del cáncer.

Esta población tiene que desplazarse de 10 a 46 millas para recibir servicios de salud y en ocasiones hasta 92 millas al área metropolitana.
Por este estudio, Susan G. Komen Puerto Rico conoce la población que más necesita orientar y educar en la Isla, para brindarle atención especial a través de su Programa de Ayudas, con iniciativas de educación y pruebas de detección temprana con el fin de continuar la lucha por un Puerto Rico libre de cáncer.

Para más información sobre Programas de Ayudas y orientación sobre slaud de los senos y cáncer de seno, pueden comunicarse con Susan G. Komen Puerto Rico al 787-751-9096 o acceder a facebook.com/komenpr o www.komenpr.org


Más contenido de tu interés