Carmen Yulín: "Muerte en Casa Cuna nunca debió haber sucedido"

La alcaldesa de San Juan reaccionó a la radicación de cargos contra la cuidadora de la bebé Emiliana del Valle Colón, quien murió ahogada el pasado 4 de julio en el albergue atendido por el Municipio.

Muere ahogada bebé en Casa Cuna. Carmen Yulín asegura habrá consecuencias para los empleados.
Muere ahogada bebé en Casa Cuna. Carmen Yulín asegura habrá consecuencias para los empleados.

SAN JUAN, Puerto Rico. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto, indicó este martes que la presentación de cargos contra la cuidadora de Casa Cuna responsable de una menor muerta en ese centro “es un atenuante en búsqueda de justicia de situación que nunca debió haber sucedido”.

PUBLICIDAD

"El incidente ocurrido el lunes 4 de julio, en el que murió la niña Emiliana del Valle Colón en el albergue Casa Cuna de San Juan es ciertamente el momento más doloroso que he vivido como alcaldesa”, reconoció Cruz Soto.

Además, recordó que el 12 de julio, después de concluida la investigación del municipio, “hice públicas las acciones disciplinarias contra los empleados que estuvieron involucrados”.

Agregó que “semanas después se concretaron acciones disciplinarias adicionales. Dichas acciones fueron en la modalidad de terminación de empleo”.

Para la alcaldesa, “la radicación de cargos del día de hoy es un atenuante en la búsqueda de justicia de una situación que nunca debió haber sucedido. Nada de lo que hagamos le devolverá la vida a Emiliana. Tal y como hemos hecho hasta este momento colaboraremos en cualquier forma que se nos requiera”.

En declaraciones escritas, advirtió a los empleados del municipio de San Juan, “de todos los niveles, la gran responsabilidad que tenemos de cumplir con nuestras obligaciones con el más alto grado de eficiencia. Debemos estar pendientes a cada detalle en todo momento”.

Abundó que “literalmente muchos de ustedes tienen la vida de otros en sus manos. Las consecuencias a cualquier falla, falta o error pueden ser desde las más inconsecuentes hasta costarle la vida a alguien. Los invito a que trabajemos con vocación y pasión, dando lo mejor de nosotros y procurando de todos los demás lo mejor de sí para enaltecer el servicio público”.

“Un descuido, por pequeño que sea, puede tener consecuencias nefastas

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, advirtió a los cuidadores de niños que un descuido, “por pequeño que sea, puede tener consecuencias nefastas”.

PUBLICIDAD

“Lamentamos profundamente la muerte de la niña ocurrida en la Casa Cuna de San Juan el pasado mes de julio. La responsabilidad que asume un cuidador de niños no es algo que se toma livianamente”, alertó.

Subrayó que “un descuido por pequeño que sea, puede tener consecuencias nefastas. Exhorto a los operadores de centros de cuido de niños a que se aseguren que su personal cumpla cabalmente con sus obligaciones para con los niños y niñas”.

A su vez, indicó que en el Departamento de la Familia, a través de la oficina de Licenciamiento, “estamos disponibles para orientar sobre el cumplimiento con los reglamentos que aplican a estas instituciones para evitar este tipo de desgracia”