Califican de "vendetta contra la iglesia" fiscalización de Hacienda

El secretario de Hacienda anunció mayores controles fiscales sobre las iglesias y la legisladora María Milagros Charbonier le salio al paso.

Departamento de Hacienda de PR
Departamento de Hacienda de PR
Imagen Univision Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico. - La representante María Milagros Charbonier calificó de “vendetta en contra de la iglesia” las expresiones del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, sobre su intención esteblecer mayores controles fiscales con las cerca de 6,000 iglesias que hay en la Isla.

PUBLICIDAD

"No es que él (Zaragoza) no deba ejercer su facultad de velar por el cumplimiento del pago de contribuciones, es que está de 'media tour' estableciendo de manera específica que emprenderá una expedición a ver que consigue contra un sector por alegadas confidencias que ha recibido”, indicó la legisladora.

Agregó que “estamos hablando de que el secretario de Hacienda va iniciar una inquisición contra un sector que por disposición del Reglamento 8300 del 18 de diciembre de 2012 está excluido del pago de contribuciones".

"El 'media tour' y las expresiones del secretario son imprudentes, insensatas, inconstitucionales porque a todas luces demuestran el inicio de una persecución contra un sector de nuestra sociedad que está protegido por la Constitución, la Iglesia", expuso.

Aclaró, sin embargo, que "si él se refiere a los pastores y pastoras como individuos eso es otra cosa, pero aun así, está particularizando y señalando a un sector que vive del su testimonio personal. Lo que tiene que hacer Zaragoza es lo que se hace con cualquier individuo, investigar y radicar sin hacer anuncios generales que socaven y minen la confianza de todos los ciudadanos sobre sus Pastores, Pastoras y Sacerdotes".

Para la legisladora, "el problema no es ni ha sido la responsabilidad individual de los Pastores y Sacerdotes, todos deben rendir planillas de contribución sobre ingresos. El problema es inmiscuirse con la institución que la Constitución protege, que es la Iglesia, de intervenciones indebidas y caprichosas del gobierno".

PUBLICIDAD

Este miércoles, Zaragoza, anunció mayor control fiscal sobre las miles de iglesias que operan en la isla con amplias exenciones tributarias, para detectar posibles actividades lucrativas impropias de su condición.

El anuncio de Zaragoz dio a entender que algunas iglesias realizan actividades lucrativas de forma enmascarada, y ha levantado ronchas entre religiosos en la Isla.

El tema ganó actualidad cuando la semana pasada acabó el plazo para la presentación de la declaración sobre ingresos a Hacienda, entidad que debido a los problemas de liquidez del Gobierno de Puerto Ricotrata de que ningún contribuyente escape sin pagar lo que debe.

Desde hace años, la presencia de miles de iglesias en Puerto Rico levanta sospechas sobre si realmente estas instituciones tiene un fin espiritual, ya que hay miles en la isla y muchas gozan de beneficios tributarios y subvenciones muy ventajosos.

El Código de Rentas Internas de Puerto Rico establece que las organizaciones religiosas están exentas de contribuciones sobre ingresos, siempre que ninguna de cuyas actividades redunde en beneficio de algún accionista o individuo particular.

Más: