Estafa y Fraude

Caen siete puertorriqueños en histórica redada por fraude al Medicare

Esta redada fue clasificada por el Departamento de Justicia federal como la más grande en los Estados Unidos porque se acusó a 301 personas e implicó el robo de $900 millones.
22 Jun 2016 – 1:49 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. – Siete residentes en Puerto Rico están implicados en un multimillonario fraude al Medicare por el cual se han acusado 301 personas en todo Estados Unidos.

El esquema de fraude mediante el cual se robaron $900 millones involucra a 61 médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. Según la fiscal general de EE.UU, Loretta Lynch, se trata del “el mayor golpe” contra el fraude médico de la historia, debido al gran número de implicados y el monto de dinero robado.

Entre los crímenes cometidos, se encuentran lavado de dinero, falsificación de facturas de medicamentos y robo de identidad.

“Esta acción debe dejar claro que el fraude médico no es una violación abstracta o una ofensa benigna. Es un crimen muy serio”, dijo Lynch en conferencia de prensa. “El objetivo son personas reales, muchos de ellos con necesidades médicas reales. Les prometen curas y terapias, pero no les proveen ninguna”, explicó. “El Departamento de Justicia está determinado en seguir trabajando para garantizar que el pueblo estadounidense sepa que su sistema de salud que funciona”, recalcó.

Además, de manera coordinada, los departamentos de Justicia y de Salud y Servicios Humanos llevaron a cabo acciones judiciales en 36 distritos federales en diferentes estados como Florida, California y Texas, la mayor extensión de una investigación de fraude médico hasta ahora.

Sobre los puertorriqueños que figuran en el pliego acusatorio, la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que el pasado 15 de junio, un gran jurado federal acusó a una mujer identificada como Arlene Carlo Montalvo, con 48 cargos de robo en relación a los servicios de salud, 48 cargos de fraude con transacciones electrónicas, dos cargos por uso ilegal del número de Seguro Social y dos cargos de robo de identidad agravada.

Los cargos criminales contra Carlo Montalvo se refieren a un supuesto esquema para defraudar a la aseguradora Medical Card System Inc. (MCS) por más de 200 mil dólares. Trascendió que Carlo Montalvo, como empleado de MCS, creó un proveedor ficticio y manipulaba el sistema para presentar facturas falsas por servicios no prestados.

Otras seis personas se enfrentan a acciones civiles por supuestamente obtener fraudulentamente esos beneficios mediante información falsa.

Por estos hechos, más de 60 personas han sido arrestadas y acusadas de cargos de fraude relacionados con la prescripción irregular de medicamentos dentro del programa Medicare, un plan de salud administrado por el Gobierno y destinado a las personas mayores de 65 años.

Los individuos acusados se enfrentan a penas de entre cinco y 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, fraude y falsificación de identidad, dijo a Efe el fiscal del distrito Sur de la Florida, Wifredo Ferrer.


Más contenido de tu interés