null: nullpx
Energía

Buscan prohibir las bombillas incandescentes en Puerto Rico

El Proyecto de la Cámara 2320 también establece un término de transición para cumplir con lo dispuesto en la ley y dispone de un procedimiento de orientación.
25 Oct 2019 – 10:38 AM EDT

El representante, Joel Franqui Atiles, presentó un proyecto de ley para prohibir el expendio, venta y utilización de la bombilla incandescente en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado, como un paso para fomentar el uso de las bombillas LED y aumentar la eficiencia energética.

El Proyecto de la Cámara 2320 también establece un término de transición para cumplir con lo dispuesto en la ley y dispone de un procedimiento de orientación a tales fines.

“Con esta medida legislativa se logran objetivos de la eficiencia energética que impulsa el Negociado de Energía, y tendrá un impacto mayor. Cabe destacar que las bombillas LED ahorran un 90% de energía respecto a una incandescente tradicional, tienen una duración de hasta 25.000 horas y no contienen mercurio”, resaltó Franqui Atiles.

El legislador mencionó que se busca fomentar el uso de las bombillas LED estableciendo una prohibición progresiva a los siguientes productos: bombilla incandescente tradicional, halógenas mejoradas o incandescentes mejoradas y fluorescentes compactas.

La medida legislativa contiene un mandatado para que se informe a los comerciantes y ciudadanos sobre esta prohibición. Para esta campaña informativa se utilizarán los mecanismos que ya posee el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO). Además, la campaña tendrá una duración limitada.

El estatuto establece un mecanismo para que comerciantes puedan solicitar exención a la prohibición prescrita en esta ley, pero deberá someter una solicitud ante el Negociado de Energía explicando las razones para que se le exima. Será esta entidad quien determinará bajo los criterios establecidos si procede la exención y expedirá una certificación a esos efectos.

La medida dispone, sin embargo, que a los comerciantes que se dediquen a la venta de comida preparada y necesiten la bombilla incandescente, no les aplicará la prohibición, ni tendrán que solicitar la exención. El proyecto establece también penalidades en caso del incumplimiento de la ley. El DACO deberá adoptar las reglas y reglamentos necesarios para poner en vigor las disposiciones establecidas.

“Se deben implementar medidas proactivas para estimular la adquisición de equipos con mayor eficiencia energética, ahorro de energía y reducir los costos energéticos en Puerto Rico, pero sin imponer aumentos o impuestos a los consumidores en sus tarifas de luz. Es menester adoptar iniciativas de vanguardia para que el mercado haga la transición al consumo de productos con poco o ningún impacto al ambiente”, afirmó el representante.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés