Autoridades interceptan a 11 cubanos en Isla de Mona

En lo que va de año, ya se han detenido a 162 inmigrantes cubanos en Isla de Mona. Tan reciente como el pasado 14 de abril, arribó un grupo de ocho junto a un perro.

Patrullero realiza una ronda preventiva en la deshabitada isla al oeste de Puerto Rico.
Patrullero realiza una ronda preventiva en la deshabitada isla al oeste de Puerto Rico.
Imagen Suministrada

SAN JUAN, Puerto Rico,- Un grupo de once cubanos fue detenido por agentes del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos tras desembarcar en Isla de Mona, una deshabitada isleta puertorriqueña situada a medio camino entre República Dominicana y el oeste de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

El CBP informó este miércoles a través de un comunicado que las detenciones se produjeron durante la noche del martes, cuando fue detectada la presencia del grupo de ciudadanos cubanos.

La Guardia Costera contactó con la estación de la Patrulla Fronteriza adscrita al CBP en el cuartel de la antigua Base Ramey en Aguadilla, municipio de la costa noroeste de Puerto Rico, a la que se notificó la presencia del grupo.

Un helicóptero de la Guardia Costera transportó al grupo, compuesto por diez hombres y una mujer, a Aguadilla, donde la Patrulla Fronteriza asumió la custodia de los cubanos para su procesamiento dentro del ordenamiento inmigratorio federal.

En lo que va del año el destacamento de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla ha detenido a 162 inmigrantes de nacionalidad cubana que trataban de llegar a territorio estadounidense sin la debida documentación.

La Guardia Costera anunció además la repatriación de 21 dominicanos y siete haitianos a la República Dominicana, quienes intentaban atravesar el canal de la Mona para llegar a territorio puertorriqueño. Cinco de ellos enfrentan posibles cargos criminales por intentar reingresar a los Estados Unidos de forma ilegal y otro por tráfico de indocumentados.

En la noche del domingo, uno de los grupos viajaba en una embarcación de madera de 21 pies de eslora cuando fue divisado por las autoridades durante un patrullaje de rutina en el peligroso canal de la Mona a unas 15 millas náuticas al norte de la costa de Quebradillas.
El segundo grupo fue detectado por una unidad aérea del CBP en un bote de 25 pies con 19 ciudadanos dominicanos (17 hombres y dos féminas) y siete haitianos a unas 18 millas náuticas al noroeste de Aguadilla.

PUBLICIDAD

"La eficiente coordinación y respuesta entre el CBP y otras agencias previno que dos grupo de inmigrantes indocumentados llegaran a puerto y garantizó la seguridad de 35 personas que arriesgaron sus vidas en peligrosas travesías por el canal de la Mona en embarcaciones no aptas para navegar y extremadamente sobrecargadas y sin equipo salvavidas", expresó la Teniente Comandante LuAnn Kehlenbach de la Guardia Costera en declaraciones escritas.

El 14 de abril un grupo de ocho cubanos fueron rescatados, junto a un perro, en Mona. Esta es una de las rutas predilectas para los viajes ilegales de indocumentados que buscan entrar a territorio estadounidense. En su mayoría se trata de dominicanos, haitianos y más recientemente cubanos. Los viajes de cubanos han aumentado desde que los Estados Unidos anunció cambios en las relaciones entre Cuba y Washington, en diciembre de 2014 y que habían estado interrumpidas por más de 50 años.

Lea también: