Aumenta el rechazo al alza en la tarifa de Energía Eléctrica en Puerto Rico

La Gobernadora Wanda Vázquez y el Ombudsman se opusieron al aumento del kilovatio en la tarifca de la Autoridad de Energía Eléctrica. El aumento entraría en vigor durante el último trimestre del año.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced rechazó el miércoles, cualquier aumento en la tarifa de energía eléctrica.

PUBLICIDAD

“Me opongo totalmente a cualquier aumento para el pueblo puertorriqueño en estas circunstancias en la tarifa de energía eléctrica”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa en Guánica.

“Ya le hicimos un señalamiento para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presente la información necesaria para el Negociado de Energía. Entendemos que la información que se ha presentado no es una información completa. Hay unos fondos federales que son para mitigar o evitar un aumento en los servicios que se cobran en la factura de energía eléctrica”, añadió.

Mientras tanto el ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, rechazó tajantemente que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicite un aumento en la factura de luz que impacte el bolsillo de la ciudadanía, seriamente agobiada por una serie de desastres naturales y la pandemia de Covid-19 y solicitó, en cambio, mayor eficiencia antes que penalizar al abonado.

“No se sostiene, no procede y no puede hacerse al ciudadano responsable de la falta de cuidado administrativo. Era lógico anticipar esta fluctuación. No se prepararon y ahora se pretende que el ciudadano costee esa falta de control administrativo. La rechazamos categóricamente”, aseveró García Feliciano.

Ante esto, el director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, se expresó hoy sobre la reconciliación trimestral y afirmó que la corporación pública “informará a los clientes el costo del kilovatio-hora a ser implementado en el próximo trimestre una vez el Negociado así lo establezca y ordene”.

PUBLICIDAD

Recordó que el 18 de septiembre pasado la Autoridad presentó al Negociado de Energía la reconciliación trimestral de los meses de julio, agosto y septiembre.

“Esta reconciliación incluye el detalle de cuánto pagó la Autoridad por el combustible y compra de energía y además, cuánto logró recuperar a través de los pagos que realizaron los clientes por esos mismos conceptos”, expuso.

Añadió que, “como de costumbre, y según está ocurriendo en esta etapa, luego de ser presentada la información, el Negociado discute la misma con la Autoridad para confirmar que la misma se presentó en cumplimiento con las regulaciones de la estructura tarifaria”.

Explicó que “posteriormente se le informará a la Autoridad la determinación final sobre cuánto deben pagar los clientes para poder cubrir el gasto de combustible y compra de energía en el próximo trimestre que comprende octubre, noviembre y diciembre”.

El funcionario consignó que el Negociado de Energía “tiene potestad para aprobar la facturación al cliente, así como identificar cualquier mecanismo para minimizar el impacto provocado por alguna situación extraordinaria. En este proceso siempre se vela por la estabilización de los costos de electricidad en Puerto Rico”.

También te puede interesar