Estatus de Puerto Rico

Aponte Hernández: “Bernier es el primer candidato independentista a la gobernación por el PPD”

El PNP asegura que el voto por el "No" representa un voto por la independencia y emplazan al candidato a la gobernación del PPD a definirlo. Aponte dice que el sueño de Bernier siempre ha sido ser "ministro de Relaciones Exteriores de Puerto Rico ".
21 Jun 2016 – 12:29 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), catalogó a David Bernier como “el primer candidato independentista a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD)”.

“Bernier demostró el viernes pasado que el ala soberanista dentro del PPD ganó el debate ideológico en esa colectividad. Con la definición que ahora está impulsando del Estado Libre Asociado, una relación que ensanche los poderes del gobierno local, que afirme la identidad nacional y que desarrolle una mayor presencia internacional, es más que obvio que busca una república asociada”, apuntó el político.

Interpreta que “eso representa la eliminación de la unión permanente con los Estados Unidos, tal y como intentó hacer como secretario de Estado… Los independentistas ganaron en el PPD, que ya tiene a su candidato a la gobernación”.

Aponte Hernández recordó que Bernier fue quien impulsó la transformación ideológica en el Departamento de Estado de Puerto Rico, tratando de convertirlo en un organismo internacional, con la intención de poder realizar acuerdos diplomáticos fuera del contexto de la relación con los Estados Unidos.

“Bernier convirtió el Departamento de Estado en un organismo para hacer política exterior. Estableció programas de educación -como la Escuela Diplomática y de Relaciones Exteriores- para desarrollar una política exterior. En esencia, el ahora candidato a la gobernación quería ser el ministro de Relaciones Exteriores de Puerto Rico y su sueño es realizar tratados internacionales”, añadió el representante.

Aponte Hernández enfatizó que un voto por el “no” en una posible consulta al pueblo sobre “estadidad sí o no”, impulsada por Bernier y un puñado de sus “amigos del alma”, es equivalente a un voto por la independencia.

“Todos los indicativos están ahí, sus acciones como secretario de Estado, sus pronunciamientos como presidente del PPD y su intención de definir el ELA, la colonia que vivimos, como un ente internacional, con poderes sólo reservados para naciones independientes, ese es el norte de Bernier y el pueblo de Puerto Rico debe saberlo”, añadió.

Para el legislador, “un voto por el PPD es un voto para eliminar la unión permanente con los Estados Unidos y para quitarnos la ciudadanía americana, entre otras cosas”, concluyó.

Que defina el "No" para el referendo

Por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, emplazó a Bernier, a que defina, públicamente, lo que representaría el voto por el "No” en la propuesta de consulta de estatus que dio a conocer esa colectividad política.

De la misma manera, solicitó a los miembros de la junta de gobierno del PPD que le votaron en contra a la propuesta de celebrar un consulta “estadidad Sí o No”, a que se expresen sobre la iniciativa del presidente del PNP, Ricardo Rosselló, de celebrar la misma el día de las elecciones.

“Es hora de la definición. El momento finalmente ha llegado para que el partido popular se defina, no hay marcha atrás. David Bernier esta jugando a la política partidista con un asunto tan importante como el estatus de la Isla. El pueblo tiene el derecho a saber que significa, para el actual liderato del partido popular, un voto por el ‘No’ en la consulta que empuja Bernier. Entendemos que un voto por el 'No' es uno por la independencia, sea en la forma de una república asociada o total separación de los Estados Unidos”, señaló la representante.

Agregó que “ solo hay dos opciones descolonizadoras, la estadidad y la independencia. El pueblo de Puerto Rico tiene que saber eso. No más ambivalencia”.

Según explicó la legisladora, un voto por el “No”, “como aparece impulsar Bernier, podría ser igual a rechazar la ciudadanía americana, los fondos a los programas de salud Medicare y Medicaid, la eliminación de programas de ayuda a familia de escasos recursos, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otros”.

“El pueblo tiene que estar bien claro de lo que representa un voto por el “No”. ¿ Sería la separación completa de los Estados Unidos, una la república asociada, sin garantía de la ciudadanía Americana, sin más asignaciones federales, sin moneda común? ¿Eso es lo que defiende David Bernier, quien resultó ser un separatista de primer orden? Esperamos que Bernier, y los pocos que lo apoyaron en esa propuesta nos digan hoy mismo que significa”, añadió.

Más relacionado:


Más contenido de tu interés