Ana Ríus dice es muy pronto para saber si podría nacer en Puerto Rico el primer bebé con microcefalia

Mientras algunos medios reportan 12 casos de fetos y bebés con defectos de nacimiento vinculados a este virus, la secretaria de Salud asegura solo tienen números de dos bebés que vienen con "malformaciones celebrales severas".

Ana Ríus
Ana Ríus
Imagen WKAQ 580

GUAYNABO, Puerto Rico.- Semana tras semana se ve un aumento en la cantidad de personas infectadas con el virus del Zika en Puerto Rico, incluyendo mujeres embarazadas, sin embargo, la secretaria de Salud, Ana Ríus, asegura es muy pronto para saber si hay repercuciones como la microcefalia.

PUBLICIDAD

Se ha estado rumorando que tan pronto como en septiembre u octubre en Puerto Rico puede nacer un bebé con microcefalia. "En estos momentos eso es bien arriesgado decirlo. Yo explique bien los numeros que nosotros tenemos de las mujeres embarazas con zika que estamos siguiendo", sentenció a WKAQ 580 Ríus. " Solo tenemos dos mujeres en el segundo trimestre de embarazo que sus bebés vienen con malformaciones celebrales severas", añadió.

Por su parte, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Itzamar Peña Ramírez, exigió acción a la secretaria de Salud, tras lo que consideró el mal manejo del Departamento de Salud para atender la epidemia del zika en la isla, particularmente con respecto a las embarazadas.

"Dentro de tres semanas podría nacer en Puerto Rico el primer bebé con microcefalia severa a causa del zika. En total, y según la información que se tiene, ya son 12 los casos de fetos y bebés con defectos de nacimiento vinculados a este virus. Sin embargo, a la secretaria de Salud le tomó por sorpresa las revelaciones que hiciera la prensa este pasado viernes sobre el dramático aumento en los casos de zika en mujeres embarazadas y la posibilidad que nazcan múltiples bebés con algún defecto causados por el virus”, opinó Peña

No obstante, la secretaria de Salud explicó que el tema de las mujeres embarazadas es uno "muy especial" y el cual hay que tratarlo con cuidado. Varios medios reportaron sobre la posibilidad de un nacimiento con microcefalia y estadísticas de mujeres embarazadas con zika, pero los datos, aunque no fueron negados por Ríus, esta aseguró no concuerdan con los del departamento de Salud.

Para la legisladora, “evidentemente, el Departamento de Salud no ha manejado correctamente esta emergencia del zika desde que comenzó. Conforme a la información que ha surgido, Puerto Rico atraviesa una situación de emergencia, donde las mujeres embarazadas estamos en alto riesgo continuamente y resulta imperativo que se aúnen esfuerzos para informar a la ciudadanía y ayudar a la población para poder combatir la propagación del virus.”

PUBLICIDAD

Agregó que “por el desconocimiento que existe sobre los posibles daños en los fetos en las diferentes etapas del embarazo estamos enfrentando una de las peores crisis de salud en nuestra historia”.

Este pasado viernes, la titular de Salud informó el contagio de 138 embarazadas con zika.

Al respecto, la senadora dijo que "la secretaria se ha comportado de una forma muy ambigua con todo este proceso. Primero, cuando empezó la discusión sobre el uso del Naled para contrarrestar este virus, por muchos días favoreció la utilización de dicho producto, aún con conocimiento de los efectos adversos que tiene el mismo en las personas y en el medio ambiente”.

Según Peña Ramírez, “no fue hasta que la presión pública aumentó en contra de la utilización del Naled, que ésta rechazó utilizar ese peligroso químico. Sin embargo, la doctora Ríus no ha ofrecido al pueblo ninguna otra alternativa o sugerencia para contrarrestar y atacar la propagación del mosquito que transmite dicho virus”.

A su vez, consignó que “tampoco ha ofrecido ninguna directriz a los profesionales de la salud para lidiar con esta crisis ni para poder obtener un censo correcto y confiable sobre el número de mujeres embarazadas que están afectadas por el virus. Es momento de actuar con la diligencia y prioridad que amerita este asunto”.