Afirman que nivel de contagio en la Isla y la falta de preparación del DE imposibilitan clases presenciales

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) indicó que los CDC han establecido que para reabrir las escuelas la curva debe estar aplanada y el virus debe mantenerse controlado por espacio de dos semanas consecutivas.

INTER NEWS SERVICE's profile picture
Por:
INTER NEWS SERVICE
Video Regreso a clases es un gran reto”, asegura experto de la salud en niños

Ante el repunte de contagios por covid-19, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) afirmó que las clases no se pueden iniciar de manera presencial en agosto.

El Fadep sometió un estudio por municipios, en los que evaluó el alza en los contagios, comparando el 28 de junio y el 12 de julio, las fechas más recientes disponibles de Salud.

PUBLICIDAD

Según Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, “la reapertura de la economía ordenada por la gobernadora ha generado un caos en el país. El gobernar para satisfacer la sed de ganancias de los empresarios, por encima de la vida de la gente, nos ha llevado a un punto de contagio peligroso. Esto, sumado a la falta de realización de pruebas suficientes y ejecutar un sistema de rastreo efectivo, particularmente en el aeropuerto, por donde han entrado miles de personas en los pasados 4 meses, sin ningún tipo de control, provenientes de estados con los mayores cantidades de casos confirmados en EEUU”.

“El Center for Disease Control and Prevention (CDC) establece como requisito para reabrir las escuelas que la curva que ilustra el contagio sea “aplanada” y el virus se mantenga controlado por espacio de dos semanas consecutivas. En Puerto Rico los casos positivos a covid-19 han aumentado en todos los municipios, exepto tres de ellos. Esto significa un nuevo “pico” en los contagios que, unido a los protocolos deficientes del Departamento de Educación, convertiría en un riesgo a la vida una alta concentración de estudiantes y personal en los planteles”, señaló.

El CDC es una agencia del Departamento de Salud federal con la función de desarrollar acciones para la prevención y control de enfermedades en Estados Unidos y sus territorios.

“Los hallazgos de contagios desde el 28 de junio al 12 de julio reflejan un crecimiento sostenido en los casos de covid-19, donde el porciento (%), ha incrementado en 50 municipios desde 40% hasta 1,100%, siendo Camuy el municipio con mayor rapidez y porciento de contagios en este lapso de tiempo”, aseguró Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros.

PUBLICIDAD

Algunos de los hallazgos obtenidos por el Fadep al evaluar los informes del Departamento de Salud fueron que el 23 de junio había 1,568 casos confirmados en municipios que Salud pudo identificar.

El 12 de julio aumentó a 2,686, lo que refleja un aumento de 1,118 casos en 2 semanas, para un 71% de aumentos de casos por contagio certificado por prueba molecular a nivel isla.

Además, la orgnización estableció que solo tres municipios se mantuvieron con la misma cantidad de casos: Naguabo, Maunabo y Coamo.

Los restantes 75 municipios tuvieron aumento de casos de covid-19.

Igualmente, 50 municipios tuvieron alzas que sobrepasaron el 40% de casos de contagio.

San Juan, Guaynabo, Carolina y Bayamón siguen siendo los municipios con mayor cantidad de casos identificados, tambi[en con mayores cantidad de poblacion por pueblo.

De dichos pueblos, dos están en racionamiento.

Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Madres y Encargados de Educación Especial, afirmó que “al día de hoy, el Departamento de Educación no ha establecido un protocolo regional que tome en cuenta las particularidades de cada plantel. El que publicaron es uno general para todas las escuelas. No confieren autonomía a las regiones para trabajar protocolos y proceso de reapertura por fase de acuerdo a la reducción de contagios por pueblo”.

También te puede interesar