null: nullpx
Energía Eléctrica

Acusan a director de Energía Eléctrica de mentir para justificar el apagón masivo

“La alta gerencia privada de la AEE actuaba a conciencia del riesgo de dejar al país en algún momento desprovisto de servicio eléctrico", aseguró el líder de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo.
28 Sep 2016 – 4:12 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habría mentido al país sobre el apagón masivo de la semana pasada que dejó a toda la isla sin luz.

Así lo aseguró el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, quien acusó al director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, de mentir al sostener que el descuido intencional no fue la causa del apagón.

“La alta gerencia privada de la AEE actuaba a conciencia del riesgo de dejar al país en algún momento desprovisto de servicio eléctrico, como efectivamente sucedió el pasado miércoles 2 de septiembre, con el apagón que dejó sin luz hasta por cuatro días a la mayoría del país”, dijo Figueroa Jaramillo este martes en rueda de prensa en la sede de la Utier, junto a otros dirigentes, como Ricardo Santos y John Cestare.

Acusó a Quintana de admitir públicamente el pasado 25 de julio que la operación de la energía eléctrica se estaba realizando con la reducción de reservas en línea de 300 megavatios, en lugar de los 450 megavatios que se requieren, “lo que tenía que advertirle que era un riesgo mayor”.

En la ocasión, refirió, el director ejecutivo de la AEE reconoció que “estamos asumiendo un poco más de riesgo”, al tiempo que tenía la intención de “reducir aún más esa reserva en otros 230 megavatios con el objetivo de obtener ahorros adicionales de 30 millones de dólares”.


El presidente de la Utier anotó que la corporación pública tiene una alta gerencia privada, como lo es la empresa AlixParnets y la oficial de reestructuración Lisa Donahue, y el propio Quintana, que hace un año que entró a la AEE.

Figueroa Jaramillo indicó que a tal admisión hace dos meses de la reducción de la reserva, a lo que atribuye el apagón, el gobernador Alejandro García Padilla reconoció por vez primera “la falta de mantenimiento que en la Utier venimos denunciando por años y que los centros de poder decidieron ignorar con el resultado que vimos”.

Lamentó que ante las denuncias, se haya tratado de desacreditar al gremio, porque “detrás de ese descuido administrativo está la privatización parcial de la AEE, lo que también negó Quintana y no fue hasta el apagón que finalmente lo admitió”.

Sostuvo que Donahue, contratada para atender la reestructuración financiera y la operación de la AEE, “ha sido altamente responsable de la implantación de esas decisiones de austeridad” que condujeron al colapso eléctrico.

“Donahue ha tenido un alto control de las operaciones de la Autoridad y ha exigido que jefes de departamentos se reporten directamente a ella para garantizar la ejecución de sus órdenes”, alegó Figueroa Jaramillo.

Aclaró a la oficial de reestructuración de la AEE, ante su planteamiento de que “en Puerto Rico es un milagro que hubiera luz, lo que no se debe a ella después de dos años y 46 millones de dólares, sino a los hombres y mujeres” que trabajan con develo en la corporación pública.


Recordó que Donahue tiene una alta responsabilidad en la crisis del sistema eléctrico, pues su contrato “incluye la implementación de cambios en el manejo de la generación, transmisión y distribución de la AEE”, por lo que el gobernador García Padilla “mintió al pueblo al querer excluirla de lo sucedido con el apagón”.

“En el escenario al que se ha ido llevando a la Autoridad, junto con decisiones administrativas equivocadas y la implementación de políticas de austeridad en un servicio tan esencial como la luz, son esos los verdaderos causantes del apagón. La explosión fue el reflejo de todas esas deficiencias que han quedado al descubierto”, insistió el dirigente sindical.

De este modo el presidente de la Utier rechazó la hipótesis de que fuera un rayo que causara el siniestro en la planta generatriz de Aguirre, en el municipio de Salinas, pues la AEE tiene un sofisticado sistema para protegerse de estos fenómenos naturales.

Más:


Más contenido de tu interés