'Tesoro enterrado', el operativo de la DEA contra 18 acusados de narcotráfico en Puerto Rico

La Administración para el Control de Drogas (DEA) arrestó este jueves a 17 de 18 presuntos miembros de una organización criminal, dedicada al narcotráfico y lavado de dinero. Los acusados fueron detenidos en nueve pueblos distintos.

Video Crece la tensión entre EEUU y Venezuela tras el despliegue de aviones F-35 en Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico - La lucha del gobierno federal contra el narcotráfico no se limita a impedir, con la Marina, que los cargamentos lleguen a las costas de Puerto Rico. En tierra firme, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ejecutó este jueves 18 órdenes de arresto, como parte del operativo 'Tesoro enterrado'.

El agente especial Michael Miranda, a cargo de la División del Caribe de la DEA, destacó que los 18 imputados de narcotráfico y lavado de dinero formarían parte de una organización transnacional, con distintas bases, incluso en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

A través de una investigación que comenzó en 2021, los agentes de la DEA lograron confiscar más de 8 millones de dólares y de 20,000 pastillas con fentanilo. También incautaron armas de fuego y más de 100 kilos de cocaína.

De inmediato, la DEA no identificó a la organización criminal y tampoco a los arrestados.

Solo señaló que son de Fajardo, Loíza, San Juan, Trujillo Alto, Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Manatí y Barceloneta.

Operativo de Seguridad Nacional, 7 días antes

Exactamente una semana atrás, fue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el que arrestó a 5 de 16 supuestos miembros de la organización criminal La Fundación, en Camuy.

Agentes del DHS detuvieron a los acusados de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, entre otros cargos.

Se trató de la tercera fase de un operativo multiagencial contra la misma organización, dijo Rebecca González, directora de la Oficina de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la isla.

En ese operativo, detuvieron a un trabajador de la compañía FedEx, al que se le acusó de hacer más fácil el traslado de las drogas a cuatro estados del este de Estados Unidos: Nueva York, Filadelfia, Nueva Jersey y Florida.

También te puede interesar: