FILADELFIA, PA- SEPTA está aumentando su presencia policial en las líneas de Broad Street y Market-Frankford luego de un par de apuñalamientos, y años de aumento de delitos violentos, en el sistema de tránsito.
SEPTA desplegará más policías en trenes en respuesta a preocupaciones de seguridad
La autoridad de tránsito también está dotando de personal a agentes de seguridad desarmados en las líneas de Broad Street y Market-Frankford.

A partir de la próxima semana, SEPTA desplegará más agentes de policía en sus trenes subterráneos, además de 60 agentes de seguridad desarmados con chalecos amarillos. La esperanza es que la mayor presencia disuada a las personas de cometer delitos.
SEPTA hará anuncios cuando los oficiales estén a bordo de los trenes para que los pasajeros sepan que tienen a alguien a quien pueden contactar, si es necesario. Los oficiales de tránsito también son responsables de las estaciones de patrullaje.
"Estamos buscando formas de utilizar el personal que tenemos para abordar los problemas", dijo el portavoz de SEPTA, Andrew Busch.
Aumento en apuñalamientos y agresiones
A principios de esta semana, un hombre fue apuñalado en el cuello por otro hombre durante un altercado físico dentro de la estación Girard en la línea Broad Street; fue tratado por lesiones que no ponen en peligro la vida. La semana pasada, un hombre murió después de ser apuñalado dentro de una estación de la línea Market-Frankford en Center City.
Aunque SEPTA tiene un presupuesto para 200 oficiales, solo tiene 160 oficiales en servicio, informó KYW. Eso es alrededor de 40 más que en mayo pasado, cuando los líderes sindicales de la policía se quejaron de una "crisis de personal".
En junio pasado, SEPTA aumentó su salario inicial para los graduados de la academia de policía a $62,000, un aumento de $6,000. La autoridad de tránsito planifica agregar 22 oficiales, pero no hasta dentro de al menos seis meses, dijo Busch.
Más delitos, menos pasajeros
Los delitos violentos en SEPTA han aumentado desde la pandemia de COVID-19, y la cantidad de pasajeros se mantiene en aproximadamente el 55 % de sus niveles previos a la pandemia.
El año pasado se denunciaron 111 agresiones con agravantes en propiedades de SEPTA, más del doble de las 46 denunciadas en 2019. El año pasado, un informe del Inquirer encontró que los robos y las agresiones con agravantes aumentaron en un 80 % entre 2019 y 2021.
El aumento de la delincuencia también se ha observado en los trenes. En noviembre pasado, un adolescente le disparó mortalmente a un hombre de 21 años en un metro de Broad Street Line.
Las preocupaciones de seguridad de los pasajeros no son nuevas. El Ayuntamiento realizó audiencias especiales sobre el asunto a fines de 2021 luego de varios incidentes violentos, incluida una agresión sexual en Market Frankford Line y un ataque a un estudiante de secundaria que viajaba en Broad Street Line.
El verano pasado, el jefe de la Policía de Tránsito, Thomas Nestel III, renunció abruptamente luego de las crecientes críticas derivadas de preocupaciones de seguridad y quejas sobre la falta de vivienda y el uso de drogas en el sistema de tránsito.
Nuevas estrategias de seguridad
SEPTA ha introducido una serie de estrategias para mejorar la seguridad. En octubre de 2021, la autoridad de tránsito contrató guardias desarmados y trabajadores sociales para ayudar a monitorear las estaciones y ayudar a las personas vulnerables en los trenes.
El año pasado, la SEPTA detalló planes para instalar un software de inteligencia artificial capaz de detectar armas en el sistema de tránsito. La autoridad también presentó un nuevo plan de seguridad que tiene como objetivo ayudar a las personas vulnerables, incluidas las personas sin hogar o con enfermedades mentales, al tiempo que aumenta su presencia policial.
También introdujeron un nuevo plan básico de seguridad llamado SCOPE. El plan de Seguridad, Limpieza, Propiedad, Asociación y Compromiso destaca los esfuerzos para ayudar a las personas vulnerables dentro de sus plataformas, como los enfermos mentales o las personas sin hogar, al tiempo que aumenta su presencia policial.











