Ritmo al corazón para una madre y su bebé

Existen muchos tipos de afecciones cardiacas y de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de mujeres hispanas.

Imagen Shutterstock

CHERRY HILL, Nueva Jersey- Las enfermedades cardiacas pueden ser muy peligrosas y en ocasiones, significan apartarnos de actividades deportivas o recreativas, suprimir la ingesta de ciertos alimentos, controlar las emociones y en algunos casos, hasta decidir tener hijos biológicos o no tenerlos.

PUBLICIDAD

Algunos tipos de enfermedades cardíacas pueden presentar un riesgo tan alto para la madre y el bebé que no se recomienda el embarazo. Estos tipos incluyen insuficiencia cardíaca grave, hipertensión pulmonar, cianosis y síndrome de Eisenmenger (la combinación de cianosis e hipertensión pulmonar).

Las mujeres con cardiopatía congénita reparada pueden tener un embarazo seguro con muy poco riesgo. Pero los cambios corporales durante el segundo y tercer trimestre pueden causar un aumento de los síntomas, incluso para mujeres sin problemas preexistentes.

Existen muchos tipos de afecciones cardiacas y de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte de mujeres.

Pero no afecta a todas las mujeres por igual. Por fortuna, actualmente existen nuevos tratamientos y procedimientos quirúrgicos que permiten hacer realidad los sueños de los pacientes.

Recientemente en Nueva Jersey, una joven mujer embarazada fue sometida a un procedimiento que tuvo como resultado la culminación exitosa de su embarazo y actualmente disfruta la dicha de la maternidad.

Debido a una enfermedad infantil, "Elen" tenía una válvula mitral defectuosa. Eso puso en peligro tanto su vida como la vida del bebé.Tan solo 15 semanas después del embarazo, los médicos realizaron un procedimiento mínimamente invasivo.

Se insertó una válvula artificial, que generalmente se usa para reemplazar las válvulas aórticas en adultos mayores, para reemplazar su válvula mitral.

En algunos casos, el corazón tendría que ser detenido, sin embargo, eso era demasiado arriesgado para el bebé.

PUBLICIDAD

" Así que le dimos ritmo a su corazón, lo agitamos por 20 segundos, y luego eso dio tiempo para desplegar la válvula. Y una vez que detuvimos el ritmo, comenzó a funcionar de inmediato", dijo el cardiólogo intervencionista Dr. Ibrahim Moussa.

La paciente fue monitoreada de cerca, con su parto planificado y la inclusión de varios equipos de especialistas, entre estos, anestesia, equipo de cirugía cardíaca, neonatal y ginecología obstétrica.

Toda la planificación valió la pena y el 1ro de octubre se convirtió en madre de un varón que peso 7 libras y 13 onzas.

Lamentablemente la historia de éxito de “Elen” no se repite con frecuencia en las mujeres hispanas principalmente por un motivo: la ausencia de cuidado preventivo.

Muchas mujeres hispanas han dicho que tienen más probabilidades de tomar medidas preventivas para sus familias cuando se trata de la salud del corazón. Sin embargo, terminan ignorando por completo su propia salud en el proceso, y estos actos de desinterés pueden volverse mortales.

Las mujeres hispanas tienen un 38 por ciento más de probabilidades que todos los demás grupos raciales de tomar medidas preventivas para sus familias cuando se trata de la salud del corazón, pero ignoran por completo su propia salud en el proceso.

En promedio, es probable que las mujeres hispanas desarrollen enfermedades cardíacas 10 años antes que las no hispanas. Solo 1 de cada 3 mujeres hispanas son conscientes de que la enfermedad cardíaca es su principal causa de muerte.