Cambios en el departamento de la policía de Filadelfia: renuncia la comisionada Danielle Outlaw

Outlaw dijo que su salida fue voluntaria, pero se produce apenas unos meses antes de que Jim Kenney deje el cargo y tome juramento un nuevo alcalde.

Video “Necesitamos que más personas se unan a la policía de Filadelfia”

FILADELFIA, PA- La comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, renunciará a finales de este mes para convertirse en subjefa de seguridad de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, poniendo fin a su carrera de tres años y medio como la primera mujer afro-estadounidense en liderar la fuerza policial de la ciudad.

Su mandato, a menudo tumultuoso, estuvo marcado por una serie de desafíos sin precedentes, incluidos cierres pandémicos, niveles récord de violencia armada y homicidios, protestas masivas a las que su departamento respondió con tácticas duras y una importante escasez de personal en medio de ciclos de jubilaciones y renuncias.

PUBLICIDAD

El último día de Outlaw será el 22 de septiembre, después del cual su principal adjunto, John Stanford, actuará como comisionado interino, dijo el alcalde Jim Kenney en un comunicado de prensa. Stanford es un veterano de dos décadas en el departamento cuya experiencia incluye períodos supervisando Asuntos Internos, liderando un distrito del oeste de Filadelfia y sirviendo como portavoz del departamento.

Una salida voluntaria

Outlaw dijo que su salida fue voluntaria, pero se produce apenas unos meses antes de que Kenney deje el cargo y tome juramento un nuevo alcalde. Estas transiciones han sido tradicionalmente una época de cambios para los jefes de policía de las grandes ciudades en todo el país, y Outlaw reconoció durante la primaria demócrata hacerse a un lado para “quien sea el nuevo alcalde la oportunidad de seleccionar a su comisionado”.

También dijo que creía que era el momento adecuado porque la violencia armada ha comenzado a caer desde sus niveles récord. El recuento de homicidios de la ciudad en lo que va del año es un 20% menor que el del año pasado, según muestran las estadísticas policiales, aunque sigue siendo más alto que en la mayoría de los años recientes en la historia de Filadelfia. Aún así, Outlaw dijo que creía que la reducción es el resultado de que el departamento y sus aproximadamente 6,000 empleados siguen dedicados a reducir el crimen.

Kenney, en un comunicado, dijo que Outlaw "ha trabajado incansablemente durante tres años y medio durante una era sin precedentes en nuestra ciudad y una serie de situaciones de crisis" y que "merece elogios" por logros que incluyen cifras récord de incautaciones de armas por parte de la policía y aumentar la tasa de resolución de casos de violencia armada: el porcentaje de investigaciones que se consideran resueltas.

PUBLICIDAD

Salida de Outlaw y caso Eddie Irizarry

Aún así, el Departamento de Policía ha seguido enfrentando desafíos y críticas, más recientemente por un caso en el que un oficial mató a tiros a Eddie Irizarry, de 27 años, en su automóvil en Kensington. Inicialmente, la policía proporcionó un relato inexacto de lo sucedido, lo que obligó a Outlaw a retractarse de los detalles que otros comandantes habían proporcionado. Más tarde decidió despedir al oficial que abrió fuego, Mark Dial, por insubordinación por no cooperar con la investigación policial del incidente.

El futuro profesional de Outlaw se había convertido en un tema de discusión dentro de los círculos políticos y policiales en los últimos meses, con especulaciones sobre quién podría ser elegido para reemplazarla. La candidata demócrata a la alcaldía, Cherelle Parker, es una gran favorita para ser la próxima directora ejecutiva de la ciudad, y durante la campaña electoral había objetado cuando se le preguntó si mantendría a Outlaw.

Ahora que Outlaw se aleja, el futuro del liderazgo del departamento seguramente se convertirá en un tema aún más candente, y uno con intereses tangibles en juego. El principal policía de la ciudad es uno de los funcionarios más visibles de la región, alguien que puede establecer prioridades y dictar tácticas para una de las fuerzas policiales más grandes del país en una ciudad que ha luchado crónicamente contra el crimen.

Outlaw, de 46 años, en su nuevo rol en Nueva York supervisará la seguridad de las instituciones, incluidos los aeropuertos, puentes, túneles y puertos de esa región. La agencia a la que se une nombró un nuevo director de seguridad a finales del año pasado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: