FILADELFIA, Pensilvania - Un año después de la pandemia, un nuevo estudio realizado por investigadores del Children's Hospital of Philadelphia y Penn Medicine confirma que los niños que luchan contra el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) tienen un sistema inmunológico altamente activado que se asemeja a los adultos que luchan contra el covid-19 grave.
Estudio muestra qué ocurre en el cuerpo de niños con Síndrome Inflamatorio causado por el coronavirus
La investigación realizada por el Hospital de Niños de Filadelfia y la facultad de medicina de la Universidad de Pennsylvania encontró que los niños que luchan contra el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) tienen un sistema inmunológico altamente activado que se asemeja a los adultos que luchan contra el covid-19 grave.

MIS-C es una enfermedad rara pero grave que se encuentra en niños y adolescentes y que, generalmente, se hace evidente semanas después de la aparición del covid-19. El primer caso de MIS-C se descubrió en abril pasado. Los investigadores dicen que comúnmente puede provocar complicaciones vasculares y problemas cardíacos, pero rara vez la muerte. Los signos típicos de MIS-C incluyen dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho que no desaparece y dolor abdominal intenso.
La doctora Laura Vella, primera autora del estudio y médica a cargo de la División de Enfermedades Infecciosas de CHOP, dijo que si bien los niños con MIS-C tienen cantidades muy altas de activación del sistema inmunológico, a menudo en el nivel observado en los adultos más gravemente enfermos, " afortunadamente, las terapias que administramos en MIS-C generalmente conducen a una disminución de la activación inmunitaria y una mejora clínica, a menudo en cuestión de días". Será necesario trabajar más para comprender por qué se activa el sistema inmunológico en MIS-C y cómo se puede diagnosticar y tratar antes, dijo en un comunicado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron recientemente un informe que muestra que se notificaron 2.617 casos de MIS-C en 48 estados hasta el 1 de marzo, frente a los 2.060 casos que se habían informado en 48 estados hasta febrero. Pero en CHOP, Vella dijo que no ha visto un aumento en los casos de MIS-C.
“Experimentamos aumentos en los casos de MIS-C aproximadamente un mes después del aumento de los casos de COVID-19 en la comunidad. A medida que disminuyen los casos de la comunidad, también experimentamos típicamente una disminución, nuevamente cambiada por un mes más o menos. Actualmente estamos en un período de disminución de MIS-C para nuestra región”, dijo.
Cómo se realizó la investigación
El estudio recolectó muestras de sangre de pacientes ingresados en CHOP con síntomas de MIS-C o covid entre abril y junio de 2020 y encontró que los niños con MIS-C tenían células T elevadas, particularmente un subconjunto altamente activado que controla la infección viral persistente o reactivada. Los investigadores también encontraron que los pacientes con MIS-C tenían plasmablastos elevados, una forma inmadura de vasos sanguíneos, en comparación con la mayoría de los adultos que se recuperan de covid-19.
Solo en Pensilvania, ha habido 107 casos confirmados de MIS-C. Una mirada al desglose geográfico de los casos de MIS-C reportados por los CDC, que comenzó a mediados de mayo del año pasado, muestra que Pensilvania ha tenido 50 o más casos, Delaware menos de 25 casos y Nueva Jersey 100 o más. California ha tenido la mayor cantidad entre los 48 estados que informaron casos de MIS-C, entre 250 y 299, según los CDC.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.
Por lo general, es después de cuatro a seis semanas de exposición cuando los niños muestran síntomas de MIS-C. Los niños que ha tratado normalmente se recuperan gracias a los medicamentos para la presión arterial, pero Souder dijo que aún no se ha determinado el seguimiento a largo plazo. Descubrió durante el último año que algunos niños sufren de MIS-C a una tasa más alta que otros.
Según un estudio de los CDC realizado de marzo a mayo de 2020 que mostró un desglose demográfico, la mayor cantidad de jóvenes de menos de 1 a 20 años que luchaban contra el MIS-C eran hispanos o latinos, en más del 30%, con un 25% identificando como negro no hispano. El estudio también mostró que más del 60% de los pacientes con MIS-C eran hombres.


















