Gobernador firma órdenes ejecutivas sobre el covid-19: hay un cambio relevante para los viajeros

Contrario a lo que ocurre en grandes ciudades de Estados Unidos, en Puerto Rico todavía no se permitirá estar sin mascarillas de protección, pues el gobernador Pedro Pierluisi entiende que no es momento de "bajar la guardia".

Video “Es caprichoso” Tendencias de covid-19 contradicen restricciones y mandatos del Gobierno de Puerto Rico, asegura César Vázquez

Mientras en Estados Unidos, los gobernadores de varios estados han anunciado el fin o le pusieron fecha al uso obligatorio de mascarillas, en Puerto Rico aún "no es momento de bajar la guardia" frente al covid-19.

Así lo expresó el gobernador Pedro Pierluisi al firmar este domingo tres nuevas órdenes ejecutivas, relacionadas con el coronavirus. “Ante el repunte de casos provocado por la variante ómicron, tomé medidas restrictivas que nos ayudarán a contrarrestar el virus. Actualmente estamos viendo una reducción sostenida en las estadísticas en cuanto a la tasa de positividad y las hospitalizaciones, lo que nos presenta un mejor panorama. Aun así, todavía no es momento de bajar la guardia”, sostuvo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras oficiales, las hospitalizaciones por covid-19 bajaron a 209, mientras que la tasa de positividad se redujo a 11.65 por ciento.

Cúales son los ajustes en las medidas contra el covid-19

En adelante, entra el vigor el mandato de vacunación con refuerzo para los empleados de los gimnasios, centro de cuido de niños, casinos, barberías, salones de estética, salones de belleza y spas. Tendrán hasta el 15 de marzo para completar su ciclo completo de vacunación con dosis de refuerzo.

Se mantienen las directrices en cuanto al uso de mascarilla y sobre el requisito de 75 por ciento de aforo en restaurantes, teatros y cines en espacios cerrados.

Se aumenta a 75 por ciento el aforo permitido en lugares cerrados, que tengan como función principal llevar a cabo actividades multitudinarias, como salones de actividades, centros de convenciones y coliseos. Ese límite de aforo aplicará para barras y 'sport bars'.

En todo lugar, se continuará exigiendo presentar prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19 realizada, como mucho, 48 horas antes de la visita.

Cambios para los viajeros: quiénes estarán obligados a llenar declaración

En el caso de los pasajeros, una orden firmada este domingo permite que a partir del 18 de febrero quienes tengan Vacu-ID con la dosis de refuerzo, no tengan que llenar la Declaración de Viajero.

Estos pasajeros tendrán que mostrar -en la fila especial que se creará para esos propósitos- su Vacu-ID con su código de QR.

PUBLICIDAD

Todo adulto con Vacu-ID que viaje con un menor mayor de dos años deberá llenar la “declaración de viajero, alerta covid-19” del menor y ambos podrán usar la fila especial para personas con Vacu-ID.

Estos cambios estarán en vigor hasta el 31 de marzo.

También te podría interesar: