null: nullpx
Coronavirus

¿Puede el coronavirus afectar el embarazo? Esto es lo que se sabe

El Dr. Juan Rivera precisó que todos somos perceptibles a contagiarnos con coronavirus. Lo que no está claro es cómo puede afectar el embarazo, puntualizó.
Publicado 22 Mar 2020 – 09:12 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2020 – 09:14 PM EDT

FILADELFIA, PA- Debido a que el coronavirus COVID-19 es una novedad en la virología, los científicos de todo el mundo están tratando de aprender cómo afecta a las mujeres en el embarazo. Según el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales, esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse por el coronavirus COVID-19 o enfermarse más que las personas que no están embarazadas?
En este momento, no hay informes científicos publicados sobre cómo las mujeres embarazadas se ven afectadas por el coronavirus COVID-19. Sin embargo, las mujeres embarazadas pueden ser más propensas a contraer otras infecciones respiratorias. Se ha demostrado que otros coronavirus e incluso la influenza causan enfermedades más graves en mujeres embarazadas.

¿Las mujeres embarazadas con coronavirus tienen más probabilidades de tener problemas con su embarazo?
Actualmente no hay informes científicos publicados sobre cómo el coronavirus COVID-19 afecta un embarazo. La pérdida del embarazo, incluido el aborto espontáneo y la muerte fetal, les ha sucedido a mujeres que estaban embarazadas y se infectaron con coronavirus como el SARS y el MERS. Las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo también pueden aumentar el riesgo de defectos congénitos.

¿Las personas que trabajan en el cuidado de la salud y están embarazadas tienen un mayor riesgo si atienden a pacientes con coronavirus COVID-19?
Las trabajadoras sanitarias embarazadas deben seguir pautas estrictas de control de infecciones si se exponen a pacientes que pueden tener coronavirus COVID-19. Los trabajadores de la salud deben hablar con sus instalaciones acerca de considerar limitar su exposición a pacientes que pueden tener coronavirus, especialmente durante los procedimientos de alto riesgo (por ejemplo, procedimientos de generación de aerosoles), si es factible en función de la disponibilidad de personal.

¿Pueden las mujeres embarazadas con coronavirus COVID-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido?
Se cree que el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente por contacto cercano con una persona infectada a través de gotitas respiratorias. Se desconoce si una mujer embarazada con coronavirus puede transmitir el virus a su feto.

Sin embargo, hay algunos estudios iniciales de bebés nacidos de madres con coronavirus, y ninguno de los bebés dio positivo por el virus. Además, los estudios de bebés nacidos de madres con otros coronavirus como el SARS y el MERS no han dado positivo a las enfermedades.

¿Los bebés nacidos de madres con coronavirus COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de problemas?
Según los CDC, algunos estudios iniciales han demostrado que se han encontrado resultados adversos, como el parto prematuro, en bebés nacidos de madres positivas para el coronavirus COVID-19 durante el embarazo. Sin embargo, no está claro si esto se debe a la infección de la madre o no.

Otras infecciones virales respiratorias, como la gripe, se han asociado con problemas como bajo peso al nacer y parto prematuro. Tener un resfriado o gripe con fiebre alta al principio del embarazo puede aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos. Los bebés nacieron prematuros o con bajo peso al nacer de madres embarazadas infectadas con otros coronavirus como el SARS y el MERS.

¿Puede el coronavirus afectar el proceso de lactancia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dado que los síntomas, al menos iniciales, son los de un resfriado común, es muy difícil e inefectivo aislar a tiempo a una madre con síntomas de catarro de su bebé lactante. Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando.

Se recomienda que la madre utilice una máscarilla médica cuando esté cerca de su bebé y se lave bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé. Si la madre está muy enferma para amamantar, conviene que se extraiga leche para evitar problemas de congestión mamaria. Esta leche puede tomarla el lactante.


¿Qué hacer para ayudar a mantener a los niños ocupados en casa durante la cuarentena por el coronavirus?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusEmbarazoEnfermedades

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.