Las pruebas de aguas residuales para detectar el coronavirus llegan a Filadelfia

Al menos 13 condados de Pensilvania, incluidos Chester y Montgomery, actualmente están monitoreando los niveles de COVID en las aguas residuales, y el estado de salud. El departamento está estableciendo un programa estatal utilizando $4 millones en fondos de los CDC.

Video De vuelta a la mascarilla: Filadelfia retoma mandato debido a aumento en casos y hospitalizaciones

FILADELFIA, PA- Con los casos de COVID-19 aumentando hasta el punto de que Filadelfia volverá a imponer un mandato de mascarilla, una métrica diferente anunció el aumento unas semanas antes en otras partes del país. Las pistas estaban en los excrementos.

Durante meses, el departamento de salud pública de la ciudad ha estado tratando de establecer un sistema de vigilancia de aguas residuales como señal de alerta temprana de brotes de coronavirus. A medida que las pruebas en el hogar se vuelven más populares y las pruebas de diagnóstico son menos accesibles para las personas sin seguro, las cifras de aguas residuales son un complemento importante para los datos de pruebas cada vez más imperfectos.

PUBLICIDAD

Filadelfia comenzó temprano con un programa piloto en mayo de 2020, pero la ciudad ha pasado aproximadamente un año desde que terminó esa iniciativa sin estudiar sus aguas residuales, incluso cuando la técnica se hizo más popular. Espera reiniciar el programa en unas pocas semanas.

En septiembre de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades presentaron el Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales, que ha establecido sitios de prueba en 44 estados diferentes de EE. UU. Al menos 13 condados de Pensilvania, incluidos Chester y Montgomery, actualmente están monitoreando los niveles de COVID en las aguas residuales, y el estado de salud. El departamento está estableciendo un programa estatal utilizando $4 millones en fondos de los CDC.

Video Filadelfia se encamina a una nueva normalidad tras la pandemia de covid-19

Cuándo es más eficiente el monitoreo


El monitoreo de aguas residuales puede ser particularmente útil durante los picos, cuando los departamentos de salud pueden verse abrumados por el volumen de pruebas. Cuando Filadelfia ejecutó su programa piloto de 12 meses en 2020 y 2021, “encontramos señales en los datos, y eran buenas señales. Solían preceder a los datos del caso en unos tres días. Pero no siempre”, dijo José Lojo, epidemiólogo del departamento de salud pública de la ciudad. En otros casos, los datos de aguas residuales "coincidieron con los datos de las pruebas, por lo que parece ser un buen complemento", agregó en un comunicado.

PUBLICIDAD

Los datos de aguas residuales también han sido un buen indicador de las admisiones hospitalarias, que retrasan los casos porque las infecciones tardan en volverse lo suficientemente graves como para justificar la hospitalización. Algunos sistemas de salud han buscado datos de aguas residuales para ayudar a administrar la capacidad del hospital, como decidir si programar cirugías electivas.

Los datos de aguas residuales también podrían ser un indicador más completo. Investigaciones recientes han demostrado que las aguas residuales tienen el potencial de ayudar a estimar el número "verdadero" de casos en una comunidad. El muestreo de aguas residuales, si se realiza hiperlocalmente, también puede ser una forma de monitorear poblaciones específicas sin someterlas a pruebas de rutina.

Programa piloto en Penn


Cuando la Universidad de Pensilvania ejecutó un programa piloto de aguas residuales el año pasado, tomó muestras de las alcantarillas de los dormitorios y las bibliotecas. En ese momento, la universidad también evaluó a los estudiantes dos veces por semana. Esos datos se alinearon estrechamente con los resultados de las pruebas de aguas residuales, lo que muestra que los datos de aguas residuales podrían rastrear la propagación de enfermedades, dijo Jennifer Pinto Martin, epidemióloga de la Escuela de Enfermería de Penn.

Penn ya no requiere pruebas constantes de los estudiantes, por lo que la universidad está considerando traer de vuelta las pruebas de aguas residuales.

PUBLICIDAD

En la práctica, las pruebas de aguas residuales presentan sus propios desafíos. Por un lado, la medida en que el monitoreo puede servir como un sistema de alerta temprana depende de qué variantes estén circulando, dijo al Inquirer Jordan Peccia, profesor de ingeniería de la Universidad de Yale que ha estado estudiando las aguas residuales. “Con ómicron, generalmente estás en el hospital bastante rápido”, dijo, lo que acorta el tiempo de espera.

Video ¿Necesito una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus? Esto dicen los expertos