CONDADO DE MORRIS, NJ.- La demócrata Mikie Sherrill ganó la gubernatura de Nueva Jersey en las elecciones de noviembre de 2025 tras enfocar su campaña enfocada en temas económicos y el costo de vida.
Economía y costo de vida: lo que revela el triunfo demócrata en NJ sobre la administración Trump
La victoria demócrata en Nueva Jersey muestra cómo las preocupaciones económicas y el alto costo de vida influyeron en los votantes durante la administración Trump, cambiando el mapa electoral.

Los resultados en condados tradicionalmente republicanos como Morris y Passaic mostraron un cambio hacia los demócratas, en lo que analistas consideran una reacción de los votantes a las políticas económicas de la administración Trump.
Dan giro de republicanos a demócratas
Nueva Jersey fue uno de los dos únicos estados con elecciones a gobernador en 2025, junto con Virginia.
Las contiendas se realizaron en el marco de las primeras elecciones importantes tras la toma de control de la Casa Blanca y el Congreso por parte del presidente Donald Trump.
Sherrill derrotó al republicano Jack Ciattarelli, quien había ganado el condado de Morris por más de 11 puntos porcentuales en 2021.
En 2025, Sherrill superó a Ciattarelli por un margen estrecho en ese mismo condado.
El condado de Morris como indicador
El condado de Morris, ubicado a 48 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, tiene aproximadamente dos tercios de población blanca, un nivel de riqueza superior al promedio nacional y un porcentaje de residentes con título universitario igual o superior al promedio.
En 2020, el demócrata Joe Biden ganó el condado por 4 puntos porcentuales.
Un año después, Ciattarelli lo ganó por más de 11 puntos. En 2024, Trump ganó el condado por menos de 3 puntos porcentuales.
El cambio de 15.5 puntos porcentuales entre las elecciones de Biden y Ciattarelli fue el sexto mayor entre los 21 condados del estado.
Darcy Draeger, presidenta de los demócratas del condado de Morris, señaló que Sherrill tiene "un gran atractivo para los votantes republicanos".
La gobernadora electa representó al condado durante su mandato en el Congreso y cuenta con un historial de colaboración con republicanos estatales del condado.
Campaña centrada en costos
La demócrata Marisa Sweeney, candidata a la legislatura estatal en un distrito que incluye parte del condado de Morris, hizo campaña con un mensaje directo sobre el costo de vida.
"Vas al supermercado, ves lo que cuestan las cosas y simplemente no funciona", dijo Sweeney.
Sweeney indicó que los votantes prestaron atención a cómo las políticas del presidente les afectaban.
"La gente está pendiente de las noticias y quiere saber qué ocurre en la administración Trump, y cómo afecta a la gente a nivel local, con el cierre del gobierno y la pérdida de las ayudas del SNAP", dijo.
"Estamos hablando de gente de nuestras propias comunidades".
El condado de Passaic hace guiño a los demócratas
Passaic, un condado del norte de Nueva Jersey cerca de Nueva York con alta población latina, votó por Trump en 2024, la primera vez en décadas que votaba por un republicano. En 2025, el apoyo a los demócratas aumentó considerablemente.
John Currie, presidente del Partido Demócrata en Passaic, atribuyó el regreso de su partido a la labor de los candidatos y a un mensaje sobre la reducción de costos.
Currie afirmó que los republicanos "pagaron las consecuencias al no hablar lo suficiente sobre los costos".
"Asequibilidad: así de simple", dijo Currie.
Reacción republicana
El senador estatal republicano Anthony Bucco, del condado de Morris, reconoció que el segundo mandato de Trump y su enfrentamiento con los demócratas del Congreso le costaron caro al partido en Nueva Jersey.
"Debemos asegurarnos de que nuestros electores entiendan que estamos aquí para servirles y que escuchamos sus voces", dijo Bucco.
"Creo que el mensaje se perdió un poco en Washington".
Victoria demócrata en Virginia
En Virginia, la demócrata Abigail Spanberger ganó la gubernatura con una estrategia similar centrada en temas económicos.
Los demócratas arrebataron 13 escaños disputados en la Cámara de Representantes estatal.
Nicole Cole, quien desplazó a un republicano con 36 años en el cargo en el condado de Spotsylvania, hizo campaña en supermercados protestando contra los precios.
Cole citó ejemplos como 3,79 dólares por una docena de huevos, hasta 7,99 dólares por una libra de carne molida y 9,39 dólares por granos de café.
"Los recibíamos en el punto de venta", dijo Cole. "Ahí es cuando más duele".
El condado de Spotsylvania, ubicado al sur de Fredericksburg, tiene aproximadamente dos tercios de población blanca y un nivel de riqueza superior al promedio nacional.
Trump ganó el condado en 2020 y 2024, y el gobernador republicano Glenn Youngkin lo ganó por más de 20 puntos porcentuales.
Cole centró su campaña en el costo de vida y la educación.
Dos semanas antes de las elecciones del 4 de noviembre, participó en una reunión pública en Fredericksburg para hablar sobre las elevadas facturas de electricidad.
"Sabes que necesitas calefacción y aire acondicionado, y una factura de servicios que hay que pagar", dijo Cole.
"Así que entonces hay que hacer algún sacrificio. La calidad de los alimentos que puedes comprar para tus hijos es un sacrificio".
Implicaciones para 2026
Las encuestas de AP indican que las preocupaciones económicas, que contribuyeron a la reelección de Trump en 2024, parecen haber perjudicado a los republicanos en las dos contiendas por la gubernatura.
Con las elecciones legislativas de mitad de mandato previstas para 2026, los resultados de noviembre han enviado un mensaje a los conservadores que ostentan el poder en Washington.
Con información de AP.
Te puede interesar:














