FILADELFIA, PA- Le han dado nombre. Casi 66 años después de que la policía descubriera el cuerpo de un niño pequeño en una caja de cartón en una zona boscosa de la sección Fox Chase de Filadelfia, los investigadores forenses y expertos en genealogía lograron identificar al menor que pasó a la historia como el " niño desconocido de Estados Unidos".
Misterio resuelto: ADN ayuda a revelar la identidad de un niño asesinado en 1957
Casi 66 años después de que la policía descubriera el cuerpo de un niño pequeño en una caja de cartón en una zona boscosa de la sección Fox Chase de Filadelfia, los investigadores forenses y expertos en genealogía lograron identificar al menor que pasó a la historia como el "niño desconocido de Estados Unidos".

La policía de Filadelfia identificó al " niño de la caja" como Joseph Augustus Zarelli, según la comisionada Danielle Outlaw.
Zarelli nació el 13 de enero de 1953 y se cree que era del oeste de Filadelfia.
"Boy in the box"
El cuerpo del niño pequeño fue encontrado en una caja de cartón al costado de Susquehanna Road en Fox Chase en 1957. El niño estaba desnudo, desnutrido y golpeado mortalmente. En los registros históricos de la ciudad se le conoce como el "boy in the box". Nunca se le emitió un número de seguro social y nunca se presentó un informe de persona desaparecida, dijo la policía.
La familia de Joseph residió en el oeste de Filadelfia cerca del área de la calle 61 y Market durante su vida, dijo el capitán Jason Smith, oficial al mando de la Unidad de Homicidios.
“Este anuncio solo cierra un capítulo en la historia de este niño pequeño y abre uno nuevo. Esta sigue siendo una investigación de homicidio activa y todavía necesitamos la ayuda del público para completar la historia de vida de este niño”, dijo Outlaw.
"Sin el trabajo duro, la dedicación, la pasión y la tenacidad de muchos, no estaríamos aquí hoy para darle una voz al niño antes desconocido de Estados Unidos, Joseph August Zarelli", agregó la funcionaria.
Biología molecular: aliada de la criminología
Después de ser enterrado, el cuerpo de Zarelli fue exhumado en 1998, momento en el que la tecnología del ADN había avanzado significativamente, y se realizó un examen post mortem.
Se retuvieron partes de sus restos para una mayor investigación, pero lo que complicó el caso fue el hecho de que el ADN del niño se había degradado, dijo el capitán Smith.
En 2019, Zarelli fue nuevamente exhumado. Un antropólogo forense examinó los restos y obtuvo suficiente ADN para “aplicar técnicas forenses modernas”, dijo Smith.
Los expertos finalmente pudieron identificar a Zarelli utilizando la técnica emergente de la genealogía genética, que utiliza los resultados de las pruebas de ADN y los métodos genealógicos tradicionales para crear perfiles de historia familiar y determinar las relaciones biológicas entre los individuos.
Los resultados de 2019 se cargaron en bases de datos de ADN y los genealogistas que trabajaban en el caso los “interpretaron”, dijo Smith. Con base en los resultados, los detectives pudieron rastrear posibles parientes de Zarelli por parte de su madre.
Siguieron más pruebas e investigaciones, lo que condujo a la identificación de la madre de Zarelli.
A través de una orden judicial, los detectives pudieron obtener del estado los registros de nacimiento, defunción y adopción de todos los niños nacidos de la madre entre 1944 y 1956.La orden arrojó "resultados de respuesta": las actas de nacimiento de dos niños nacidos de la madre y que los investigadores conocían previamente, uno de los cuales había proporcionado una muestra de ADN, dijo Smith.
El tercer resultado fue el certificado de nacimiento de un niño nacido de la madre en 1956. En ese certificado de nacimiento estaba el nombre del padre del niño. Basado en investigaciones de detectives y genealogistas, los detectives contactaron a posibles parientes del niño por parte de su padre.
El padre de Zarelli fue identificado después de que los genealogistas establecieran conexiones de ADN en ambos lados de la familia que solo podían apuntar a ese progenitor, dijo Colleen Fitzpatrick, fundadora y presidenta de Identifiers International, que se especializa en genealogía genética.
Muchas preguntas sin respuesta
Smith reconoció que hay muchas preguntas sin respuesta, incluso quiénes son los padres del niño.
"Joseph tiene varios hermanos, tanto del lado de la madre como del padre, que viven y es por respeto a ellos que la información de sus padres permanece confidencial", dijo Smith.
Smith también dijo que la policía no sabe quién es el responsable de la muerte de Joseph.
El certificado de defunción de Joseph se modificará para reflejar su nombre de nacimiento, dijo la policía. La Sociedad Vidocq, un grupo con sede en Filadelfia que trabaja en homicidios sin resolver, planifica trabajar con el cementerio de Ivy Hill, donde está enterrado Joseph, para poner el nombre del niño en su tumba.
El caso sigue sin resolverse. Hay una recompensa de $20,000 por información que conduzca al arresto y condena de un sospechoso en este caso.

