null: nullpx
Coronavirus

Pensilvania avanza con el plan de liberación de 1,800 reclusos para minimizar la propagación del coronavirus

La estrategia permite la libertad condicional de los reclusos que cumplen condena por delitos no violentos dentro de los nueve meses posteriores a la liberación programada, o dentro de los 12 meses para aquellos considerados con mayor riesgo de contagiarse con coronavirus.
10 Abr 2020 – 11:59 AM EDT

HARRISBURG, PA- El gobernador Tom Wolf emitirá una orden ejecutiva el viernes para autorizar la liberación anticipada de hasta 1.800 reclusos de las cárceles estatales de Pensilvania en un esfuerzo por minimizar la propagación del coronavirus.

El plan es similar a lo que otros estados y algunos condados de Pensilvania han emprendido, y se produce después de que las conversaciones se complicaron con los republicanos que tienen una mayoría en la Legislatura estatal.Las liberaciones, a casas intermedias o confinamiento en el hogar, podrían comenzar tan temprano como el martes, según la oficina del gobernador.

"Si bien necesitamos liberar a los reclusos para protegerlos y darnos espacio para mitigar el impacto del coronavirus en nuestro sistema, también sabemos que debemos preparar a los reclusos para la liberación", expresó el secretario Wetzel. “Nuestros planes de reingreso incluirán varios días de planificación de la liberación con el recluso, la preparación y conexión del recluso con los programas de tratamiento en la comunidad, el transporte de liberación y una evaluación médica completa para garantizar que no liberemos a los reclusos enfermos. También les proporcionaremos un suministro de medicamentos adecuado y los conectaremos con proveedores médicos en la comunidad ".

Mientras se encuentre en suspensión temporal, las personas serán monitoreadas de manera similar a las personas en libertad condicional y serán supervisadas por agentes de libertad condicional. Al expirar la orden, los individuos serían devueltos a la prisión para completar cualquier parte restante de sus sentencias.


Las 21 prisiones estatales de Pensilvania albergan a unos 45,000 reclusos. La administración de Wolf dijo que aproximadamente 1,500 a 1,800 reclusos son elegibles, aunque algunos pueden no ser liberados debido a desafíos que involucran atención médica o tratamiento de salud conductual, así como la disponibilidad de viviendas y la seguridad alimentaria.

La orden de Wolf dijo que el Departamento de Correcciones discutirá cada preso elegible con los tribunales, la oficina del fiscal general del estado y las oficinas del fiscal de distrito del condado.

Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 211 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 211 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.

Otra información que debes saber:

Más contenido de tu interés