María Quiñones Sánchez renuncia al Concejo Municipal, aspira a convertirse en la primera alcaldesa de Filadelfia

La boricua María Quiñones Sánchez, quien representó al Distrito 7, fue la primera legisladora hispana de Filadelfia. Si es elegida alcaldesa, sería la primera mujer en ocupar el puesto.

Video Puertorriqueña aspira a ser alcaldesa de Filadelfia

FILADELFIA, PA- La carrera para convertirse en el alcalde número 100 de Filadelfia ha comenzado y la puertorriqueña María Quiñones Sánchez anunció su renuncia al cargo de concejal para dar inicio a su aspiración para ser la primera mujer en dirigir el destino de la ciudad más grande y poblada de Pensilvania.

La concejal demócrata de Filadelfia, la primera hispana en servir a un distrito en el concejo municipal, anunció el martes por la mañana que había presentado su carta de renuncia al concejo para postularse para alcalde.

PUBLICIDAD

“He estado agradecida por cada minuto que he podido servir, agradecida por cada voto y cada persona que ha alzado la voz para hacer de Filadelfia un lugar mejor”, dijo Quiñones Sánchez sobre sus 14 años en el concejo municipal. "He progresado, y estoy emocionada de continuar ese progreso como la primera mujer de color en ser elegida como la próxima alcaldesa de Filadelfia".

De Puerto Rico a Filadelfia


Quiñones-Sánchez, de 53 años, quien creció en viviendas públicas después de que su familia se mudara de Puerto Rico al norte de Filadelfia, dice que la ciudad necesita un alcalde que comprenda la necesidad de mejorar la calidad de vida en todos los vecindarios.

“Después de más de 30 años de trabajo comunitario, mis experiencias personales de haber crecido en Hunting Park y luego representar vecindarios como Juniata, si realmente vamos a tener una ciudad equitativa y próspera para... todos los vecindarios, realmente necesitamos a alguien con mis antecedentes, mis habilidades, mi experiencia vivida”, dijo en un parte de prensa.

Ahora en su cuarto mandato, Quiñones-Sánchez nunca ha tenido el respaldo de los líderes del partido y ha enfrentado varios desafíos de candidatos respaldados por el establecimiento. Luchó abiertamente contra Kenney por cuestiones de política, como el impuesto a las bebidas azucaradas, y fue la crítica demócrata más abierta de la administración durante su primer mandato. Durante años ha luchado contra el Local 98 políticamente poderoso de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos.

PUBLICIDAD

Y más recientemente, luchó contra el cáncer de mama y ganó.

"En los próximos meses, expondré mi visión sobre cómo podemos hacer que Filadelfia sea más segura, crear escuelas de calidad en cada vecindario y garantizar que la carga fiscal no haga que las personas y las empresas abandonen nuestra ciudad", dijo Quiñones Sánchez en el comunicado anunciando su renuncia. "Espero con ansias discutir cómo se verá Filadelfia en 2030 cuando trabajemos juntos y tengamos una líder fuerte al mando".

"El próximo alcalde debe ser mujer"


Vive en Norris Square con su esposo, Tomás Sánchez, y tiene dos hijos. Dijo que espera que los votantes la vean como “la persona que está dispuesta a desafiar los sistemas para arreglarlo y que funcione para todos”.

Quiñones-Sánchez, quien se convirtió en la primera funcionaria latina electa de Filadelfia cuando prestó juramento al Concejo en 2008, dijo que “no se disculpa” por su creencia de que el próximo alcalde debería ser una mujer.

“Hemos tenido 99 alcaldes varones”, dijo. “Con el debido respeto, creo que las mujeres en esta carrera están más calificadas que los hombres".

Video Visita presidencial: Biden se dirige a la nación desde Independence Hall

Éxodo en el Concejo


Hasta seis de los 17 miembros del Concejo podrían renunciar en los próximos meses para unirse a la carrera por la alcaldía. La Carta Autónoma de Filadelfia requiere que los funcionarios de la ciudad renuncien a sus puestos actuales para postularse para un cargo diferente.

Eso incluiría a la controladora de la ciudad, Rebecca Rhynhart, así como a dos miembros del Concejo Demócrata, Cherelle Parker y Helen Gym, de quienes se dice que están considerando postularse para alcalde. También se rumorea que el concejal republicano David Oh está considerando postularse. El concejal demócrata Derek Green también presentó su renuncia el 6 de septiembre.

PUBLICIDAD

La Carta le encarga al presidente del Concejo, Darrell L. Clarke, que convoque elecciones especiales para llenar las plazas del Concejo, y aún no ha indicado públicamente cómo manejará las renuncias. Por lo general, las elecciones especiales se programan para que coincidan con las elecciones primarias o generales regulares, lo que aumenta la participación y ahorra dinero a la ciudad.

Con los preparativos bien encaminados para las elecciones generales del 8 de noviembre, Clarke tendría que emitir órdenes de elección pronto si quiere que alguna candidatura al Concejo aparezca en la boleta electoral. Los candidatos para las elecciones especiales son elegidos por los líderes de barrio de los partidos.

Quiñones Sánchez, sigue a su excolega Allan Domb, en su renuncia al concejo para explorar una candidatura a la alcaldía.