El cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las mujeres latinas en Estados Unidos

El problema es que las hispanas diagnosticadas son 20% más propensas que las mujeres blancas a morir de la enfermedad, ya que es más probable que aprendan que tienen cáncer de mama cuando los tumores son más grandes, en una etapa ya avanzada de la enfermedad, conocida como cáncer de mama metastásico.

Video El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres latinas

FILADELFIA, PA- El cáncer de seno no discrimina entre género, o nacionalidades, pero en la población hispana puede experimentarse con más adversidad, es por eso por lo que buscar ayuda es de vital importancia.

Para la comunidad hispana significa que el cáncer de seno es la causa número 1 de muerte entre las mujeres latinas en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Es el cáncer más común, no solo en las mujeres latina, pero, en todas las mujeres. En las latinas es la principal causa de muerte", expresó la doctora Carmen Guerra, médico internista y profesore de Penn University en Filadelfia durante una entrevista con Univision 65.

El problema es que las hispanas diagnosticadas son 20% más propensas que las mujeres blancas a morir de la enfermedad, ya que es más probable que aprendan que tienen cáncer de mama cuando los tumores son más grandes, en una etapa ya avanzada de la enfermedad, conocida como cáncer de mama metastásico.

Obstáculos para acceso a servicios de salud


Otras barreras radican en el costo de la atención y los problemas de transporte. A parte de no conocer el sistema de salud y el lenguaje, los defensores de los pacientes culpan de la disparidad a factores a las diferencias culturales, y el deseo de permanecer bajo el radar a medida que aumenta el sentimiento antiinmigrante en Estados Unidos.

Estos obstáculos contribuyen a que las mujeres latinas tengan menos visitas a consultas médicas especializadas con oncólogos. Además, las investigaciones muestran que las mujeres hispanas en EE. UU. tienen menos probabilidad de hacerse una mamografía de detección, seguimientos puntuales a resultados de detección anormales o un tratamiento oportuno y adecuado.

Cáncer de mama metastásico


El cáncer de mama metastásico (CMM) también puede denominarse cáncer de mama en etapa IV. Es una forma de cáncer de mama que ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo (por ejemplo, a los pulmones, el hígado o los huesos). Puede estar ubicado en otros órganos fuera del seno o en los ganglios linfáticos cerca del seno, según explica la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

PUBLICIDAD

A pesar de las altas estadísticas, tener acceso a la información y a los recursos sobre cáncer de mama y CMM en español es un desafío para muchas familias. Varias comunidades están compuestas en su totalidad por familias que solo hablan español y, cuando buscan información, pueden encontrar poca o ninguna que puedan entender.

Ámate a ti misma: Estudio que salva vidas


Hacerse una mamografía es una medida importante en su cuidado personal y el de sus senos. Ya sea que usted se someta a su primera mamografía o esté acostumbrada a ellos, saber qué esperar puede ayudar a que el proceso sea uno más fácil.

Si tienes 40- 44 años puedes optar por realizarte una mamografía anual. Sin embargo, empezando los 45 años la mujer debe realizarse el estudio anual. La Sociedad Americana Contra el Cáncer. Al cumplir los 55 años o más, se recomienda cada dos años.

Tenga en cuenta que solo 2 a 4 mamogramas de detección de 1,000 dan un diagnóstico de cáncer de seno.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que todas las mujeres deben hacerse una mamografía anual comenzando a los 40 años de edad.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que todas las mujeres deben hacerse una mamografía anual comenzando a los 40 años de edad.
Imagen Univision 65

Cómo prepararse para su mamograma

  • Si tiene la opción, vaya a un centro que se especialice en mamogramas y donde se realicen muchos cada día.
  • Procure acudir a la misma instalación de forma que puedan comparar fácilmente sus mamogramas de un año a otro.
PUBLICIDAD
  • Si va a un centro por primera vez, lleve una lista de los lugares y las fechas de los mamogramas, biopsias y otros tratamientos de los senos que se haya realizado con anterioridad.
  • Si se ha hecho mamogramas en otro centro, procure conseguir los expedientes y llevarlos al nuevo centro (o solicite que se los envíen allí) de forma que se puedan comparar las imágenes previas con las nuevas).
  • Programe su mamograma cuando sus senos no estén sensibles o hinchados para ayudar a reducir la molestia y para obtener buenas imágenes. Trate de evitar hacerse el mamograma la semana antes del período menstrual.
  • El día del examen, no use desodorante ni antitranspirante. Algunas de estas sustancias pueden aparecer como manchas blancas en las radiografías. Si no va a regresar a su casa después del examen, usted se puede llevar el desodorante para que se lo aplique al terminar el estudio.
PUBLICIDAD
  • Puede que le resulte más fácil usar falda o pantalones, de forma que para el mamograma solo tenga que quitarse la blusa y el sostén.
  • Informe a su médico sobre cualquier cambio reciente que haya notado en sus senos antes de hacerse el mamograma.