Un operador de emergencias del 911 en Pensilvania fue acusado de homicidio involuntario por no enviar una ambulancia a una casa donde una mujer murió luego de una hemorragia interna.
"Creo que estaría viva hoy": Operador del 911 se negó a enviar una ambulancia y ahora enfrenta cargos de homicidio
Leon "Lee" Price, de 50 años, de Waynesburg, fue acusado de la muerte de Diania Kronk, de 54 años, luego de que la hija de Kronk llamara al 911 para que una ambulancia la llevara al hospital, pero nunca se envió una.
Leon "Lee" Price, de 50 años, de Waynesburg, fue acusado de la muerte de Diania Kronk, de 54 años, quien murió en julio de 2020, luego de que la hija de Kronk llamara al 911 para que una ambulancia la llevara al hospital, pero nunca se envió una.
"Creo que estaría viva hoy. Si hubieran enviado una ambulancia, estaría viva hoy", dijo la hija de Kronk, Kelly Titchell, de 38 años a AP.
Más de un cuestionamiento
Según un expediente legal, Price cuestionó repetidamente a Titchell si su madre estaría "dispuesta a ir" al hospital.
"Lo estará, porque estoy en camino hacia allí, así que se va, o se va a morir", dijo la hija en la grabación del 911.
En la grabación, Price inicialmente acordó que solicitaría que se enviara una ambulancia a la residencia antes de preguntar un par de veces más si la mujer estaría dispuesta a ir al hospital.
"Realmente necesitamos asegurarnos de que ella esté dispuesta a ir", presionó Price.
"Se va a ir, se va a ir", repitió Titchell. "Porque si no, se va a morir, no hay nada más".
Pero Price se negó a enviar la ambulancia, dijo un detective del condado de Green según se lee en el informe de cargos.
La ambulancia nunca llegó
El diálogo terminó después de que Titchell dijera que estaba a unos 10 minutos de la casa de Kronk, momento en el que Price le indicó que volviera a llamarlos una vez que hubiera hablado con su madre.
"Llámame cuando salgas, ¿de acuerdo?" Price dijo en la grabación.
Titchell finalmente llegó a la casa y encontró a su madre desnuda en el pórtico delantero hablando incoherentemente.
"Simplemente decía que estaba bien, que está bien", dijo la hija. "Ella es la madre, ya sabes, no escucha a sus hijos".
Kronk no fue al hospital y murió al día siguiente.

"Acceso a servicios de salud"
“Esto es inaudito para mí. Quiero decir, enviarán una ambulancia para cualquier cosa”, dijo Titchell. "Y aquí estoy diciéndole a este tipo que mi madre va a morir. Se va a morir, y ella no consigue una ambulancia".
Price también fue acusado de peligro imprudente, opresión oficial y obstrucción.
El fiscal de distrito del condado de Greene, Dave Russo, quien está procesando el caso, también está investigando si hubo algún entrenamiento o política oficial que permitiera a los despachadores del 911 rechazar los servicios.
“Todos merecemos la misma protección y todos merecemos acceso a servicios médicos”, dijo Russo. "Tengo una gran preocupación en cuanto a la seguridad de la comunidad con respecto a esto".
Demanda al condado
Tras la muerte, Titchell anunció el mes pasado una demanda contra Price y el condado de Greene en Pittsburgh. Dos supervisores del 911 están incluidos en la demanda.
Marie Milie Jones, abogada del condado y de los supervisores del 911, dijo que su cliente no es responsable de la "desafortunada" muerte.
"Es desafortunado que esta mujer haya muerto. Ciertamente, desde un punto de vista personal, eso es muy difícil", dijo Jones. "No voy a comentar los detalles de sus circunstancias".
Te puede interesar:






