FILADELFIA, PA- En un nuevo estudio oportuno y revelador, los investigadores de la Universidad de Temple e ncontraron una correlación entre las medidas tomadas por la ciudad de Filadelfia para combatir la pandemia del coronavirus y el aumento de la violencia armada.
Las medidas de mitigación para controlar la pandemia ayudaron al incremento en la violencia armada en Filadelfia, según estudio
La investigación encontró además que la pandemia ha exacerbado problemas como la pobreza, el desempleo y el racismo estructural que están empíricamente ligados a la violencia en Filadelfia.

Un equipo dirigido por la Dra. Jessica Beard, profesora asistente de cirugía y directora de investigación de trauma en la Escuela de Medicina Lewis Katz, quería conocer por qué estaban viendo un aumento tan grande en los pacientes con violencia con armas de fuego.
"Fue en marzo en realidad cuando vimos un aumento significativo y sostenido, casi el doble de nuestra violencia en la ciudad de Filadelfia", dijo la Dr. Beard en un comunicado.
Usando datos públicos de la policía de Filadelfia, desde enero de 2016 hasta el 26 de noviembre de 2020, encontraron una correlación alarmante.
"Esta investigación muestra de manera bastante empírica que el aumento o el repunte de la violencia armada ocurrió después de la promulgación de las políticas de contención", dijo el Dr. Beard.
La investigación encontró además que la pandemia ha exacerbado problemas como la pobreza, el desempleo y el racismo estructural que están empíricamente ligados a la violencia en Filadelfia.
"Y uno podría imaginar que las políticas que afectan el estatus socioeconómico de la gente en la ciudad van a afectar más a las personas más pobres de la ciudad", añadió la investigadora.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.
Erica Atwood, directora senior de justicia penal y seguridad pública del alcalde Jim Kenney, expresó que el estudio confirma lo que sospechaban.
"Es afirmar que estamos viendo este tema de violencia armada, de opresión sistémica con la lente adecuada", dijo Atwood.
Pero activistas comunitarios como Tyriq Glasgow de Young Chances Foundation quieren saber qué está haciendo la ciudad para abordar la crisis.
"Si fue al médico y el médico sabía que tenía una enfermedad terminal, su trabajo es mantenerlo con vida. ¿Qué está haciendo la ciudad de Filadelfia por sus pacientes?" preguntó Glasgow.
Glasgow compartió con 6abc, socio editorial de Noticias Univision 65, que desde el esfuerzo de contención de la pandemia, ha aumentado la cantidad de personas que llegan a su fundación para obtener alimentos, ropa y otros recursos. Añadió que la ciudad necesita elaborar un plan.
"Piense en una vacuna comunitaria para la violencia armada, piense en una vacuna comunitaria para las disparidades de vivienda, para la disparidad de alimentos, piense en algo", dijo Glasgow.
"Estamos abordando absolutamente las disparidades, pero no imprimimos dinero. Necesitamos el apoyo del gobierno federal", dijo Atwood.
Los activistas entregaron una carta al alcalde Kenney con 1.200 firmas exigiendo que declare la violencia con armas de fuego como una emergencia en toda la ciudad y desarrolle una respuesta implacable como lo solicitaron 14 miembros del Concejo Municipal en la resolución 200447 en septiembre de 2020.
Todavía no se tiene una respuesta sobre el decreto de estado de emergencia. Hasta el 11 de febrero, 63 personas han sido asesinadas en Filadelfia, un incremento del 50 por ciento en comparación con febrero de 2020.







